Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP: redes sociales abren la puerta a la trata de personas

El 67 por ciento de niños, niñas y adolescentes comparten fotos a desconocidos en redes sociales.

Fecha de publicación: 28-07-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía contra la trata de personas del Ministerio Público (MP), informó que en 2017 se recibieron 254 denuncias, de las cuales 127 fueron por trata, 57 por explotación sexual y 70 por adopciones irregulares.

Un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y Fundación Sobrevivientes indicó que el uso de las redes sociales expone y encuentra potenciales víctimas principalmente en niños, niñas y adolescentes (NNA) para la explotación social.

Algunos datos señalan que el 67 por ciento de NNA, comparten fotos con desconocidos y 33 por ciento envían desnudos a través de las redes. Aproximadamente más de tres horas al día se mantienen conectados y los criterios para aceptar una solicitud de amistad de extraños es porque la foto les gusta porque aparenta confianza.

El MP lanzó una campaña, que incluye regulaciones para el uso de las redes, en la que propone no divulgar datos personales o familiares, utilizar contraseñas seguras y no usar Wifi en lugares públicos.

Panorama nacional
Unicef explicó que por la situación geográfica y económica del país permite la trata de personas con fines de explotación sexual, permitiendo redes internacionales de prostitución por migración hacia México y Estados Unidos.

En 2016 las ganancias ilícitas generadas por el delito alcanzaron los Q12 mil 300 millones, lo que equivalía al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Guatemala, Escuintla, San Marcos, Huehuetenango e Izabal son los departamentos donde fueron detectadas el mayor número de víctimas, esto según el Informe de situación de trata de personas 2017, por parte de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH). El MP localizó 460 víctimas, 61 por ciento son mujeres y 21 por ciento son NNA.

En el país, el delito de trata de personas se encuentra regulado en el artículo 202 ter del Código Penal. La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) menciona que las consecuencias pueden ser traumas físicos, psicológicos, enfermedades sexuales, desnutrición, aislamiento social y en algunos casos el suicidio.

El próximo 30 de julio se conmemora el día Mundial contra la Trata de Personas.

 

Etiquetas: