Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

EE. UU. recomienda no viajar a seis departamentos del país

Fecha de publicación: 28-07-18
La alerta emitida por los Estados Unidos incluye al departamento de Guatemala y a diez zonas de la ciudad capital. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala, Escuintla, Chiquimula, Quetzaltenango, Izabal y Petén continúan en la lista de destinos a los que ciudadanos estadounidenses deberían reconsiderar viajar por ser áreas de alto riesgo.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos cambió la recomendación de viaje para el país al “Nivel 2: Proceder Con Mayor Precaución Debido al Crimen”, con excepción de los seis departamentos mencionados.

La restricción a los lugares específicos responde a que consideran común que las personas estén expuestas a ataques violentos, robo a mano armada y asesinatos. Además, advirtieron sobre actividad de pandillas y estructuras del narcotráfico.

Las zonas 5, 6, 7, 12, 13, 17, 18, 19, 21 y 24, de la ciudad capital, aparecen en el boletín como lugares con motivo de especial preocupación, que deben ser evitadas por los turistas.

Debido a que el Aeropuerto Internacional de Guatemala está ubicada en la zona 13, se aconsejó tomar mayores medidas de seguridad como no utilizar los taxis que circulan en las calles y esperar los vehículos llamados por radio.

El Parque Nacional Tikal tuvo una descripción distinta al resto de Petén, por presentar menos casos de crímenes. La recomendación para el departamento del norte es volar directamente al aeropuerto Mundo Maya en lugar de viajar vía terrestre.

El territorio nacional mantenía una recomendación negativa “Nivel 3: Reconsiderar el viaje”; desde enero pasado, pero esta fue modificada luego de una evaluación sobre asuntos de seguridad interna y estadísticas de crimen, proveídas por varias fuentes, según informó ayer la embajada de Estados Unidos por medio de un comunicado.

Crecimiento del turismo

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, dijo que el cambio en el aviso reconoce que las condiciones de seguridad en Guatemala en general son mejores.

Chajón indicó que la modificación ocasionaría que Guatemala sea más accesibles para el mercado estadounidense, que para junio de este año, tuvo un crecimiento en la incidencia de turistas del 14 por ciento y esperan que la nueva calificación genere un crecimiento adicional de por lo menos tres puntos.

Alerta para consulta en la web

El nuevo aviso de viaje para Guatemala se encuentra publicado en el sitio web travel.state.gov, en donde se aconseja a los turistas elegir hoteles que ofrezcan seguridad, viajar con un guía, evitar caminar o conducir de noche, no resistirse a los asaltos, no usar cajeros automáticos en lugares públicos ni portar relojes o joyas caras.

 

Etiquetas: