Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Degenhart y su historial de bloqueos de información

La justificación de las autoridades de Gobernación, es que la información se encuentra en reserva bajo el principio de seguridad nacional.

Fecha de publicación: 28-07-18
Enrique Degenhart ha negado información argumentando que pone en riesgo la seguridad del país . Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Dos amparos han sido interpuestos en contra del Ministerio de Gobernación (Mingob), a cargo de Enrique Degenhart, por negarse a dar información relacionada a reuniones de las autoridades en el extranjero, así como a las decisiones de destituir y condecorar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las últimas quejas sobre bloqueo de información de parte de Gobernación son del Congreso. El congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Óscar Argueta planteó un amparó por esta razón ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y lo hizo específicamente en contra de Degenhart. La diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro señaló que en tres ocasiones se le negó información de este tipo y que finalmente se le entregó ayer, después de advertirle al viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera y al director de la PNC, Erwin Tzic Juárez que los denunciaría.

Ambos diputados solicitaron información sobre las destituciones y condecoraciones que se han dado en la PNC, ya que tienen denuncias de que esas acciones podrían debilitar a las fuerzas de seguridad. Montenegro dijo que Degenhart, Rivera y Tzic habrían utilizado las condecoraciones para beneficiar a sus amigos, ya que esto significa un aumento de salario.

“El Director de la PNC, me ha mentido en tres ocasiones”, aseguró la congresista.

Los otros bloqueos

Carlos Mendoza, de la organización Diálogos, también interpuso un amparo en contra del titular de Gobernación, esto porque el funcionario no brindó detalles sobre la agenda que sostuvo durante una serie de reuniones con congresistas y senadores estadounidenses en Washington D. C.

Mendoza opinó que, independientemente de cada caso, las autoridades del Mingob han tomado decisiones “arbitrarias” en torno a las excepciones que establece la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, principalmente al declarar datos en reserva, porque justifican que atenta a la seguridad nacional.

Se contactó al vocero de Gobernación, Fernando Lucero, pero dijo que no han sido notificados sobre el amparo interpuesto contra la cartera, por lo que no emitiría ningún comentario al respecto.

Retiran decisión

> La PNC informó a la diputada, Nineth Montenegro, que se retiró la circular en donde se instruía a los jefes de comisarías a no dar información a los medios.

Etiquetas: