Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Retornados al país enfrentan retos

La Fundación Korand Adenauer (KAS) junto a otras instituciones abordaron los retos y escenarios de la migración.

Fecha de publicación: 27-07-18
La antropóloga guatemalteca Aracely Martínez, durante su intervención. Por: Isela Espinoza / el Periódico
Más noticias que te pueden interesar

“Una mano amiga” es lo que necesitan los migrantes guatemaltecos cuando son deportados al país, según afirmó Gustavo Juárez, representante legal de la Asociación de Retornados Guatemaltecos (ARG), durante el seminario Migración, asilo y refugio: retos y escenarios realizado el miércoles.

Diariamente arriban en la Fuerza Aérea de Guatemala de tres a cinco vuelos con aproximadamente 135 guatemaltecos provenientes de Estados Unidos, según datos de ARG.  Algunos quizá vivieron meses, pero otros traen consigo “un duelo” por haber dejado más de diez años de trabajo, familia, amigos y una cultura. Tras casi una hora de trámites migratorios, enfrentan el primer desafío: la reintegración social.

Aracely Martínez, antropóloga de la Universidad del Valle de Guatemala, explicó cómo se han desarrollado las comunidades de guatemaltecos migrantes en Estados Unidos y cómo el trabajo colectivo dio origen a organizaciones. Entre los noventa y dos mil, estas se vuelven más activas y luchan por el TPS o una reforma migratoria a su favor.  Agregó que a pesar de tener incidencia política estas comunidades “son pocas veces conocidas” en Guatemala y “sobre todo para la toma de decisiones públicas”.

En tanto, Danilo Rivera, experto migratorio del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes), destacó que “hay una carga muy fuerte que criminaliza al migrante”. Sin embargo, Guatemala cuenta desde 2016 con el Código de Migración que busca proteger sus derechos. Además, plantea como modelo de gestión la interinstitucionalidad, para Rivera, este es el principal reto para las autoridades.  De enero a junio, ARG ha contabilizado casi 24 mil personas que han sido deportadas, Juárez destacó que dentro de ellos arriban guatemaltecos “con buenos perfiles (laborales) y eso hay que explotarlo”.

“Hablamos de los que migran, pero no hablamos de qué vamos hacer con los que vienen”.

Gustavo Martínez, representante legal de la Asociación de Retornados Guatemaltecos.

 

Etiquetas: