Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

López Bonilla suma delito de fraude en el caso Blindados

La arrendadora de vehículos para altos funcionarios del Mingob era una discoteca rodante hasta un mes antes de comenzar a obtener contratos por Q36 millones.

Fecha de publicación: 27-07-18
López Bonilla guarda prisión por diferentes casos de corrupción, entre los cuales figura Cooptación del Estado y La Coperacha. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El caso Blindados que llegó ante la justicia como una serie de anomalías de procedimientos para la contratación de un servicio en el Mingob dio un giro al llegar a debate: La Fiscalía Contra la Corrupción determinó que la arrendadora de vehículos fue una fachada para beneficiar a un exasesor cercano al exministro Mauricio López Bonilla.

El exfuncionario, acusado por abuso de autoridad, enfrenta un nuevo cargo por fraude, según resolvió el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, el miércoles pasado.

Felipe Ozaeta Castellanos se presentaba como asesor del Ministro de Gobernación durante la gestión del Partido Patriota. La Policía lo capturó en marzo pasado por su vinculación con la segunda fase de la causa penal que se sigue por el arrendamiento anómalo de vehículos blindados para altos funcionarios de la cartera del Interior.

La Fiscalía determinó que el Mingob suscribió nueve contratos por Q36 millones con la sociedad anónima Multiservicios Exclusivos, a partir de marzo de 2014, una empresa de fachada, según las pesquisas, pues hasta un mes antes del primer contrato se denominaba The Party y ofrecía servicios de discoteca rodante. De ese monto, la cartera pagó Q18 millones, según las pesquisas.

La trama

Como dueño de Multiservicios figura Manuel Efraín Castellanos Góngora, el tío de Felipe Ozaeta. La empresa no poseía más que dos vehículos, de acuerdo con la información que recolectó la Fiscalía. Los vehículos que transportaron a funcionarios del Mingob y su familia eran de dos grupos familiares los Jordán Chacón y los Ajvic.

La trama se reveló conforme se obtuvo información registral y con base en las interceptaciones telefónicas, explicó el coordinador regional Metropolitano del MP, Stuardo Campo.

Las grabaciones revelan que el fraude se fraguó entre el asesor Ozaeta y Johana Jordán Chacón. “La concertación está plenamente documentada”, explicó Campo.

También se documentó que no menos de Q1 millón de los fondos que le pagó el Mingob a Multiservicios fueron a parar a las cuentas de Ozaeta y su esposa, según la Fiscalía.

La retribución para quienes intervinieron en la contratación de los vehículos blindados también operó en especie. La fiscalía estableció que el extitular de la Dirección de Servicios Administrativos  y Financieros  del Mingob, Raúl Valdez Castillo poseía un picop Volkswagen Amarok adquirido por Multiservicios. El vehículo  fue localizado durante el allanamiento para detener a Valdez y está bajo medida cautelar.

Asimismo, en las comunicaciones telefónicas se evidencia la intervención de Ozaeta Castellanos en el alquiler de los vehículos –una función que como asesor no le correspondía, de acuerdo con el fiscal–.

Las gestiones de transporte no las resolvía el jefe de esa sección, Dino Quattrini, sino que se le consultaba a Ozaeta Castellanos. Y este ordenaba al personal del Mingob para que le dijera a su tío cómo llenar los documentos para solicitar pagos, entre otras transacciones, de acuerdo con los nuevos hallazgos de la Fiscalía.

La ampliación de la acusación no solo aplica para López Bonilla, que firmó todas las contrataciones con Multiservicios. El ex viceministro Manfredo Pacheco, el exasesor Ozaeta Castellanos y el exjefe de Disaf también enfrentan cargos por fraude. El dueño de la discoteca que después le arrendó vehículos blindados al Mingob enfrenta acusación por testaferrato, lavado de dinero y asociación ilícita.

Debate continúa en agosto

Luego de la ampliación de la acusación ante el Tribunal Noveno por el caso Blindados, se dará la oportunidad para que los implicados declaren o no sobre los nuevos cargos. El debate se reanudará el próximo 7 de agosto. Las nuevas sindicaciones surgieron a partir de los informes de investigación y análisis de escuchas telefónicas durante la investigación.

Q36

 

Millones la cantidad de los  contratos que el MIngob suscribió con una empresa de fachada.

Etiquetas: