Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

El Sistema Integrado de Justicia y la CICIG presentan el índice de impunidad por departamento

Fecha de publicación: 27-07-18
Por: Óscar Herrera  elPeriódico 
Más noticias que te pueden interesar

 

Partiendo de la premisa de que la impunidad es la ausencia de investigación de una denuncia o falta de castigo de un delito, el Sistema Integrado de Justicia (SIJ), con el acompañamiento técnico de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), publicó los índices de impunidad en cada de uno de los 22 departamentos del país.

De esa cuenta Alta Verapaz registra un 97.06 por ciento de impunidad, siendo el más alto en el país, sin embargo, el departamento que menos niveles de impunidad registra es San Marcos, con un 89.76 por ciento. Eso quiere decir que en el país existe entre un 89.76 y un 97.06 por ciento de impunidad.

El SIJ está orientado a identificar mecanismos y ajustes institucionales idóneos que permitan reducir los niveles de impunidad en el país, por medio de la medición de la eficiencia y eficacia de la justicia, enfocada inicialmente al área penal.

Estas mediciones se realizan por medio de un sistema informático con la capacidad para desplegar información interinstitucional y medir los indicadores relacionados a la eficiencia, eficacia e impunidad para todos los delitos en cada municipio del país.

 

Etiquetas: