Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Nación

El ruso Igor Bitkov pierde en la CC recurso de aclaración y ampliación planteado contra fallo dictado a favor de la jueza Érika Aifán

Magistrados constitucionales ordenaron recientemente a Sala Tercera de Apelaciones retractarse de exigir a la juzgadora sobreseer la causa penal del ciudadano ruso.

Fecha de publicación: 27-07-18
Por: Tulio Juárez

El recurso de ampliación y aclaración interpuesto por Igor Bitkov por el fallo del ocurso de queja que se declaró con lugar en favor de la jueza, Érika Lorena Aifán Dávila –quien denunció graves interferencias de su independencia judicial en el caso de Corrupción Migración– ha sido rechazado hoy por la Corte de Constitucionalidad (CC).

 

La Sala Tercera de Apelaciones ordenó este año a la titular del Juzgado D de Mayor Riesgo sobreseer el proceso penal abierto al ciudadano ruso de los delitos de usurpación del estado civil, supresión-alteración del estado civil, y uso de documentos falsificados.

 

Sin embargo, la funcionaria accionó denunciando la intromisión ante el máximo órgano jurisdiccional que, entonces, resolvió que los magistrados de la sala debían retractarse de la orden por inconstitucional. Igor Vladimirovich Bitkov, su esposa Irina Viacheslavovna Bitkova y su hija Anastasia habían sido condenados.

 

– Igor Bitkov recibió en enero sentencia de 19 años de cárcel.

– Los tres rusos llegaron a Guatemala en el 2009.

– Compraron los DPI y pasaportes en el Renap y Migración.

– En los documentos del país él es Gregorio Igor Benítez García.

– Inscribieron desde el 2009 en la SAT una serie de negocios.

– Sostienen que son objeto de persecución por Vladímir Putin.

– Empresarios rusos afines al presidente usurparon sus bienes allá.