Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cancillería ve imposible voto en el extranjero para elecciones 2019

Fecha de publicación: 27-07-18
La canciller Sandra Jovel durante la citación en la que fue cuestionada por el voto en el extranjero. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En 2016, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Reglamento de Voto en el Extranjero, que en uno de sus artículos refiere que al máximo ente en materia electoral le corresponde la organización y la implementación del mismo. De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se calcula que en los Estados Unidos existe un aproximado de 2.7 millones de personas que podrían convertirse en posibles votantes.

Sin embargo, en la reunión de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, los datos y las noticias no fueron positivas. Mientras que el Registro Nacional de las Personas (Renap) decía que a la fecha existen 155 mil guatemaltecos aptos para votar, la titular del Minex, Sandra Jovel, manifestaba que existen pocas posibilidades que el evento se realice fuera de Guatemala. Diputados y la Cancillería coincideron en señalar al TSE como el responsable de esa falencia.

A la reunión también fueron convocados los magistrados, pero uno de ellos manifestó a la presidencia de la sala de trabajo que no participaría delante de la prensa y abandonó el salón.

El responsable

“No hemos tenido acercamientos con el TSE y veo la dificultad que se dé el voto en el extranjero”, insistió Jovel a los congresistas. Agregó que es un evento grande y es imposible que en seis meses se pueda empadronar a casi un millón de personas que residen en Estados Unidos.

Los asesores del Renap explicaron a los legisladores que, en promedio, desde que se solicita un DPI en el extranjero, el enrolamiento no pasa de los 30 días establecidos legalmente para entregar el documento al Minex.

El Artículo 6 del Reglamento del TSE establece que el plazo para empadronarse e inscribirse como ciudadano residente en el exterior vence 120 días antes de la primera elección de Presidente y Vicepresidente, por lo que los guatemaltecos que vivan en el extranjero y quieran votar tendrán hasta la segunda semana de febrero del próximo año para cumplir con dicho requisito.

Señalan al TSE

El diputado independiente German Velásquez, insistió en que el TSE es responsable de que no se dé el voto en el extranjero durante las próximas elecciones. Por su parte, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), indicó que “es difícil que la contienda se realice en el extranjero”.

 

Etiquetas: