Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Trabajadores de Salud exigen aumento de salario y estabilidad laboral

Los profesionales señalaron que desde hace más de 30 años no reciben ningún aumento.

 

Fecha de publicación: 26-07-18
Los manifestantes esperan que en una semana el Gobierno les dé respuesta a sus demandas. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los médicos cirujanos, odontólogos, anestesistas, nutricionistas, trabajadores sociales, enfermeras profesionales, químicos farmacéuticos y biólogos, médicos residentes, jefes especialistas, jubilados e integrantes de colegios de profesionales, unos 600 empleados del área de salud, exigieron al Estado equiparar los salarios y que les brinden estabilidad laboral en sus contrataciones.

“Quien te procura salud y te salva la vida tiene sueldo de miseria, Q3 mil 700”, decía la manta que portaba uno de los participantes a la manifestación que salió desde el Paraninfo Universitario –2a. avenida 12-40 zona 1– y recorrió varias calles del Centro Histórico hasta Casa Presidencial.

Cinco representantes de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios fueron recibidos por el ministro de Salud, Carlos Soto; el mandatario Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

El doctor Zagreb Zea, presidente de la Junta Directiva de Médicos del Hospital Roosevelt, informó que durante la reunión abordaron tres puntos: la dignificación salarial; la estabilidad laboral debido a que los renglones 182 son temporales; y la aprobación de la iniciativa de ley de la carrera administrativa del profesional que labora en el Ministerio de Salud.

Los salarios

Arnoldo López, jefe de Cirugía Pediátrica del Roosevelt, explicó que los médicos buscan que el aumento sea de un 8.5 por ciento, sobre su sueldo base.

Por ejemplo: los Profesionales III (especializados y subespecializados) que laboran ocho horas diarias bajo el renglón 011, tienen un sueldo base de Q3 mil 900; sin embargo, suman cuatro o cinco bonos y llegan hasta Q7 mil 800.

Con el incremento podrían devengar aproximadamente un salario mensual de Q33 mil 150.

López detalló que los especialistas que están asignados en el renglón 182 (por contrato), que laboran cuatro horas diarias devengan Q6 mil 500. Con la implementación del aumento salarial podrían ganar Q55 mil 250.

“Como es la primera vez que estamos en Casa Presidencial, y sigue siendo una mesa de diálogo y respeto, dejamos un ínterin, de este viernes en ocho tendremos una respuesta”, informó Luis Cuyún, subdirector médico del hospital de La Antigua Guatemala, luego de la reunión que duró aproximadamente una hora.

El Ministro aseguró que el gabinete de Salud estará reunido desde hoy a las 15:00 horas con asesores del Ministerio de Finanzas (Minfin), para evaluar las posibles vías y generar el aumento salarial.

1984

Desde ese año los médicos no reciben aumentos, según el jefe de Cirugía Pediátrica del Roosevelt, Arnoldo López.

“La Tropa Loca”. Onerosos sueldos:

Mientras los médicos realizan demandas salariales, estos son los sueldos de algunos de los excompañeros de trabajo (programa Moralejas) del presidente Jimmy Morales.

Gerson Elizondo, musicalizador de Moralejas

Grabador de video en el Ministerio de Cultura Q45 mil.

Gilmar Sánchez, guionista y actor de Moralejas

Diputado del Parlacen por  FCN- Nación devengando Q31 mil 488.

Flor de María Chajón, actriz  de Moralejas

Diputada de FCN-Nación Q29 mil 150.

Juan Orozco, actor de Moralejas

Diputado de FCN-Nación Q29 mil 150.

Harold Encalada, colaborador  de Moralejas

Empleado de Ferrocarriles de Guatemala Q14 mil.

 

 

Etiquetas: