Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Se estanca Ley de Agricultura Familiar

La iniciativa deja afuera a los grandes proveedores del Estado.

Fecha de publicación: 26-07-18
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

 

En el Congreso, la discusión de la iniciativa de Agricultura Familiar quedó en suspenso. La discordia de su contenido ha enfrentado a representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y al diputado Jean Paul Briere, ponente del proyecto y quien ahora dice no estar de acuerdo con la redacción de la normativa, por lo que busca que el tema sea retirado.

El documento está vinculado directamente a la Ley de Alimentación Escolar, que en su Artículo 15 detalla que en el 50 por ciento de las compras que realicen las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), deben adquirir el producto de quienes “practiquen la agricultura familiar”, lo que dejaría fuera a grandes empresas dedicadas a la distribución de productos agrícolas.

Inicialmente, la normativa generaría en la economía local más de Q800 millones.

Dimes y diretes

Briere dice no estar de acuerdo con el tema, ya que al momento de incluir a los alcaldes y a los Consejos de Desarrollo como planificadores del proyecto, este se vuelve “clientelar”. Agrega que, en principio, la iniciativa pretendía fortalecer la economía local.

Para Carlos Mejía, exdiputado del Congreso, el 61 por ciento de los hogares agropecuarios se dedican a la economía campesina, por lo que se calcula que unas 800 mil familias están involucradas en ella.

Jairo Flores, presidente del Frente Parlamentario Contra el Hambre, puntualizó que este programa “dinamizará la economía local”. El congresista desmiente que el tema sea “clientelar” y señala a Briere de no conocer el “campo y la pobreza”, así como de responder a un sector específico que se siente amenazado de no continuar como vendedor del Estado.

Flores, agregó que hay varias agrupaciones políticas que apoyan la aprobación de los 37 artículos de la iniciativa y que pedirán que se coloque en agenda en las sesiones del segundo semestre.

Etiquetas: