Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

“El acercamiento lo buscó Thelma Aldana”

Anabella Giracca, miembro del partido político en formación, Movimiento Semilla, explicó a elPeriódico detalles de la reunión que sostuvo la ex fiscal general, Thelma Aldana con distintas agrupaciones en El Salvador.

Fecha de publicación: 26-07-18
Por: Cindy Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Cómo inició el acercamiento con Thelma Aldana?

– El objetivo de la reunión no fue, para nada, definir candidatos y candidaturas. Sobre todo, si el Movimiento Semilla es un espacio altamente democrático. Nosotros no giramos en torno a un candidato. La idea de la reunión fue un acercamiento. El encuentro se hizo el 21 y 22 de julio.

¿Quién es el que buscó este acercamiento y con qué propósito?

– El acercamiento lo buscó Thelma Aldana, Óscar Clemente y su equipo. Lo que había en la reunión eran organizaciones sociales, agrupaciones políticas (partidos políticos y comités). Estaba Encuentro por Guatemala como único partido ya formado, dos partidos políticos en formación, así como organizaciones de mujeres y pueblos indígenas. La idea fue convocar a un grupo de personas con el fin de tener un primer acercamiento, abordaje, tener un espacio para diálogo. Creo que ese fue el objetivo de la reunión, más allá de decidir candidaturas que para nada ocurrió eso, ni si quiera Thelma Aldana se pronunció como posible candidata.

¿Quiénes conforman al equipo de ex Fiscal General?

– Rotman Pérez (exsecretario de Política Criminal del MP) y José Carlos Marroquín (hijo de Óscar Clemente Marroquín).

¿Bajo qué condiciones los convocó Thelma Aldana?

– Sin ninguna condición, simplemente era de empezar en la posibilidad de formar una plataforma ciudadana plural, que tuviera una agenda en común.

¿Para cuáles elecciones?

– Para estas elecciones, o sea, Guatemala necesita propuestas y propuestas colectivas. Pero no se tomó ninguna decisión, porque, de todas las personas presentes en la reunión no podríamos tomar una decisión sin consultarlo con los demás miembros de las organizaciones. No fue un evento secreto, porque nosotros hicimos una consulta a las bases del Movimiento Semilla.

¿En qué punto se encuentran las negociaciones para formar esta  plataforma?

– Se encuentra en un estado primario. No se definió agenda, no se definió nada… Lo único que acordamos es que tiene que haber otra reunión, pero todavía no hay fecha.

¿Cómo ven ustedes los comentarios que señalan un conflicto de interés de parte de Thelma Aldana?

– No hay conflicto. En Semilla no vemos ningún conflicto de interés. Nosotros nos respaldamos en el buen trabajo que hizo como fiscal.

Etiquetas: