Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Blanca Stalling y su laberinto “malicioso”

Con la presentación de recursos logró, el 4 de junio, que se suspendiera la audiencia y que la misma fuera programada para el 30 de agosto.

Fecha de publicación: 26-07-18
Stalling es acusada por la CICIG y el MP del delito de tráfico de influencias. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Pese a que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling Dávila –fue capturada desde febrero de 2017 por lo que el Consejo de la Carrera Judicial la separó del cargo–, ha logrado retardar más de un año su caso por medio de recursos legales planteados por su defensa con lo cual ha evitado el desarrollo de la fase intermedia del proceso en la que se debe definir si hay elementos suficientes para que enfrente juicio por tráfico de influencias y resistencia con agravación específica.

A decir de Elvin Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, la estrategia utilizada por Stalling y su defensa encuadra en una práctica maliciosa del litigio, debido a que los recursos legales utilizados no tienen como fin ejercer el derecho de defensa, sino “retardar el proceso”. Díaz aseguró que estas estrategias se han vuelto comunes entre los sindicados en casos de corrupción.

Blanca Stalling es sindicada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de tráfico de influencias, por supuestamente presionar al juez Carlos Ruano para que beneficiara a su hijo, Otto Molina Stalling, con una medida sustitutiva en el caso IGSS-Pisa.

Tribunal autoriza vacaciones

El Tribunal C de Mayor Riesgo autorizó a Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que viaje a Estados Unidos como parte de sus vacaciones y la de sus nietos, del 30 de julio al 9 de agosto de este año. De León se encuentra acusada de amenazar a una testigo en el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza, de asociarse ilícitamente y obstruir la justicia en favor de su hijo Roberto Barreda.

 

Etiquetas: