Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sala ratifica clausura provisional del proceso contra exministro de Defensa por los bonos ilegales pagados a Jimmy Morales

Capturado en su residencia el pasado 26 de enero, al general de División Williams Mansilla se le ligó a proceso por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

Fecha de publicación: 25-07-18
Mansilla pasó a situación de retiro a principios de octubre. El bono aprobado por el Ejército fue fi rmado el 1 de enero de 2016. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La clausura provisional del proceso penal abierto en contra del general de División Williams Agberto Mansilla Fernández, por haberle pagado “bonos de responsabilidad” de Q50 mil mensuales al presidente Jimmy Morales –quien tuvo que devolver más de Q400 mil–, ha sido ratificada hoy por la Sala Tercera de Apelaciones

Sindicado por la fiscalía de los delitos de señalado de abuso de autoridad y peculado por sustracción por cuanto a lo largo de nueve meses el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) que dirigía entregó al gobernante cheques, el ahora militar retirado fue detenido la mañana del viernes 26 de enero en su residencia.

Ese día el operativo se desarrolló en el km 16 de carretera a El Salvador, Santa Catarina Pinula, donde se ejecutó la orden expedida por la Jueza Quinto Penal, Judith Secaida, ante quien él fue presentado inmediatamente, quedó ligado a proceso por los cargos referidos, aunque se le otorgó arresto domiciliario.

Tanto ese día como con anterioridad –estando de alta como general de División–, Mansilla Fernández argumentó repetidamente que tal bono de responsabilidad se le concedió a Jimmy Morales por su condición constitucional y alta investidura de Presidente de la República y Comandante General del Ejército.

En contraposición, la Contraloría dictaminó que lo actuado por el Mindef era ilegal porque la “prestación” dada a Morales –Acuerdo Administrativo Interno 10-2016– no le correspondía dado que no forma parte del personal permanente de dicho ministerio, por lo que no figura en planilla, y que sí se le registra en la nómina salarial de la SAAS.

Etiquetas: