Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Titular del MAGA enfrenta denuncias por despidos

Fecha de publicación: 25-07-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, enfrenta varias denuncias ante el Ministerio de Trabajo, planteadas por ex colaboradores de la cartera que lo acusan de cometer violaciones a sus derechos laborales.

 

Los demandantes relataron que, a finales de junio, alrededor de 260 empleados del MAGA fueron despedidos sin justificación, incluyendo al secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (SITUMAGA), Carlos Alberto Chacón Lemus y 46 miembros más de la agrupación.

 

Alex Salazar, integrantes del SITUMAGA, dijo que sufren represalias porque denunciaron públicamente actos de corrupción dentro del ministerio. Además, aseguró que la cartera busca debilitar los programas para reducir la desnutrición y razón de ello es que la mayoría del personal despedido pertenecía al Viceministerio de Seguridad Alimentaria (Visan).

 

En opinión de Rodrigo Franco, abogado que asesora al sindicato, los despidos fueron ilegales porque los afiliados cuentan con inmovilidad. Agregó que analizan presentar una solicitud de antejuicio contra Méndez Montenegro y sus vice ministros, así como un sumario de responsabilidad civil para que paguen por los daños causados.

 

Por su parte, la Dirección de Comunicación Social del MAGA afirmó que las personas despedidas pertenecían al renglón 029 por lo que no era personal permanente. Añadieron que los programas del ministerio continúan operando con normalidad.