Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

En marcha plan para privatizar el Aeropuerto Internacional La Aurora

La Anadie inició con la precalificación de “posibles oferentes” con miras a concesionar la Terminal Aérea.

Fecha de publicación: 25-07-18
El director de Aeronáutica, Francis Argueta, durante un recorrido para verificar el funcionamiento de las fajas de equipaje y servicios en el aeropuerto. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
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La idea de concesionar el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) con el fin de “modernizarlo” no es nueva; tampoco lo son las deficiencias que presenta la terminal por las que está a punto de perder la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés). Pero mientras salen a luz nuevas inconsistencias en el aeropuerto, el gobierno apresura el plan para que este sea administrado por una empresa privada.

Dicho plan es un proyecto más del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), para lo cual el año pasado se contrató a la española Asociación Deloitte/Tetra Tech por Q7.5 millones por un estudio de factibilidad sobre el proyecto denominado “Modernización, Eficiencia y Seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala”.

Justo antes de que se informara sobre la falla del sistema de fajas transportadoras de equipaje del AILA, de las gradas eléctricas, servicios sanitarios y del riesgo de perder la categoría 1 de la FAA; la Anadie convocó a una precalificación de “potenciales ofertantes” para que participen en una futura licitación para concesionar el aeropuerto, un proceso similar al de la carretera Escuintla-Puerto Quetzal, proyecto otorgado recientemente a un consorcio encabezado por la empresa mexicana Marhnos.

“Sondear el mercado”

Erick Uribio, subdirector de Estructuración y Contratación de la Anadie, aseguró que la precalificación se realizó únicamente para “sondear el mercado” y comprobar si los inversionistas privados se interesaban en el aeropuerto. Agregó que el estudio para el que fue contratada Deloitte aún está en proceso y que después de esto se establecerá la forma en que se hará la inversión: solo con fondos del Estado, o bajo el modelo de Alianzas Público-Privadas (APP).

A decir de Uribio, los datos preliminares del estudio han reflejado que para la modernización del aeropuerto se necesitan invertir US$140 millones; la concesión sería otorgada entre 15 y 20 años.

Un plan que no gusta

Del proyecto para privatizar el AILA habla poco el nuevo titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta; pero deja claro que la idea no es de su agrado. “El aeropuerto tiene los recursos para hacerlo por sí mismo; lo que se necesita es una buena administración. Si pensamos que se lo vamos a dar a una entidad privada, también pensemos que los costos de los boletos van a subir, porque una entidad privada tiene que cobrar su fin para administrar el aeropuerto”, aseguró.

Las declaraciones de Argueta se produjeron ayer después de anunciar que a la DGAC le tomará seis meses arreglar las deficiencias que actualmente tiene el aeropuerto, también dijo que se requieren Q12 millones para realizar las reparaciones.

Fernando Castillo, integrante del Aeroclub de Guatemala, cuestionó que las autoridades del CIV y de la Anadie se dediquen a impulsar el plan justo cuando se dan a conocer las precariedades del aeropuerto. Añadió que el gobierno debería centrarse en cumplir con el Plan Maestro sobre el desarrollo del aeropuerto, el cual se puede avanzar con los fondos propios, administrados de manera correcta.

 

Las  sombras del exdirector

Aunque Carlos Velásquez Monge fue juramentado ministro de Desarrollo, su influencia se mantiene en la DGAC y en los temas que competen al AILA. Como viceministro de Puertos y Aeropuertos del CIV fue nombrado Héctor Recinos, quien se desempeñaba como gerente del Aeropuerto La Aurora. Otros de los principales colaboradores de Velásquez Monge continúan en la Dirección de Aeronáutica, entre ellos la gerente de Recursos Humanos Mildred Dámaris Guillén, y el gerente Administrativo, Julio César Estrada.

US$140

millones  es la inversión que se necesita para la modernización del aeropuerto. 

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