Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

CSJ busca revocar condena del PDH

Fecha de publicación: 25-07-18
Rony López compareció ayer ante los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El exjefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Rony López, compareció ayer ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) –integrado por magistrados suplentes– como parte del proceso en el que el presidente de ese organismo, José Pineda Barales, busca dejar sin efecto la condena moral emitida por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Jordán Rodas, magistrado de Conciencia, emitió un escrito en el que solicitaba a las autoridades judiciales que dejaran en libertad a López y a otras tres personas, por permanecer más de 90 días en prisión sin ser esuchados en su primera declaración. Además, en ese documento, se emitía una condena moral que llamaba a las autoridades a revisar el proceso.

Sin embargo, el amparo interpuesto por Pineda Barales –que ya fue otorgado con lugar, de forma provisional– dejó sin efecto la condena que, según el presidente de la Corte, atentaba contra la jurisprudencia.

Ligados a proceso

El pasado 18 de junio el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió que López, Lesbia Montúfar, Elizabeth Bonilla y Mynor Rojas, quedaban ligados a proceso por el supuesto montaje de una investigación paralela que tenía como propósito dejar impunes a los asesinos de José Armando Melgar Moreno, padre del exdirector de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), Erick Melgar Padilla.

90

días permaneció en prisión provisional Rony López y otros tres sindicados en el caso Manipulación de Justicia.