Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Rabbé se opone a extradición y queda detenido en prisión de Xochimilco

El expresidente del Congreso fue detenido el lunes pasado, mientras acudía a una cita relacionada con el trámite de asilo político que había iniciado.

Fecha de publicación: 24-07-18
Rabbé registró como domicilio una exclusiva zona de San Pedro Garza García, Nuevo León, Monterrey. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El expresidente del Congreso, Luis Armando Rabbé Tejeda, quedó detenido en el Reclusorio Sur, ubicado en Xochimilco, ciudad de México, por disposición de la judicatura que dio trámite al proceso de extradición requerido por la justicia guatemalteca.

Tras su captura, Rabbé quedó a disposición de la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio en el Reclusorio Sur. En la audiencia, muy debatida, celebrada ayer en la ciudad mexicana, Rabbé se opuso al procedimiento de extradición, de acuerdo con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval.

La jueza no le otorgó ninguna medida sustitutiva a Rabbé, por lo que permanecerá privado de libertad en el Reclusorio Sur. Las autoridades guatemaltecas tienen 60 días, a partir de la detención, para formalizar la solicitud de extradición.

El Ministerio Público (MP) y la CICIG señalan a Rabbé por la posible comisión de tres delitos: abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, en el marco del caso Plazas Fantasma, que presentaron ante la justicia en mayo de 2016.

La vocera del MP, Julia Barrera, indicó que la Unidad de Asuntos Internacionales ha pedido a la FECI todas las actuaciones para ratificar la solicitud de extradición. En la ruta para que la petición formal llegue al Juzgado mexicano intervienen, en ese orden, el MP, el juzgado contralor, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que entrega el expediente a la Embajada de Guatemala acreditada en México.

El Reclusorio Sur, donde permanecerá Rabbé mientras se efectúa el trámite de extradición, se construyó hace 40 años con capacidad para 3 mil 656 internos, pero se encuentra sobrepoblado de acuerdo con información de la administración de prisiones. Cuenta con equipo para la detección de metales y 65 cámaras de monitoreo.

Buscaba asilo

Rabbé fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) –con base en una orden de arresto provisional– en la sede del Instituto Nacional de Migración, al acudir a una cita como parte del trámite de asilo político que había iniciado, según una fuente que pidió la reserva de su identidad.

El expresidente del Congreso tenía un domicilio en una exclusiva zona de San Pedro Garza García, Nuevo León, en Monterrey. A San Pedro se le ubica como el municipio más adinerado de todo México, con ingresos de US$25 mil 636 por persona, según cálculos de Standard & Poors.

Rabbé era prófugo desde septiembre de 2016, cuando el Juzgado A de Mayor Riesgo emitió la orden de captura en su contra, vinculada con el caso Plazas Fantasma. En noviembre de aquel año, la Interpol activó una notificación roja para la localización y captura del expresidente del Legislativo.

En su calidad de presidente del Congreso, Rabbé autorizó para Junta Directiva un total de 164 plazas de forma ilegal o sin que los contratados llenaran los requisitos, de acuerdo con la tesis del MP y la CICIG. Durante las pesquisas se estableció que algunos de los beneficiarios no efectuaban los trabajos por los que reclamaban mensualmente honorarios de varios miles de quetzales.

Gestión tomaría años

El caso del expresidente Alfonso Portillo ejemplifica, para varios expertos, la duración que supone el trámite de la extradición con México. Guatemala requirió a Portillo –bajo señalamientos de malversación de fondos públicos– en julio de 2005 y no fue hasta octubre de 2006 que la petición fue declarada con lugar.

22

meses  estuvo prófugo el expresidente del Congreso.

Etiquetas: