Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Plantean denuncia por falta de mantenimiento a fajas

Estas falencias podrían dejar al país sin una terminal aérea de categoría 1.

Fecha de publicación: 24-07-18
El gobierno responsabilizó a otras administraciones por la falta de mantenimiento a ese equipo. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
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La actual administración de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), señaló que las fajas que transportan maletas en el Aeropuerto Internacional La Aurora dejaron de funcionar por la falta de mantenimiento que no se hizo en años. Pero el reporte del sistema detalla que esas cintas tienen tres años y cuatro meses de haber iniciado su desempeño, de los cuales dos años y medio corresponden a la administración del presidente, Jimmy Morales.

Estas falencias en la gestión del aeropuerto han generado intercambio de señalamientos. Francis Argueta
–titular de la DGAC desde mayo de este año– dijo a elPeriódico que, debido al colapso del sistema de transporte de maletas, interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP).

Argueta señaló que la anterior administración –a cargo de Carlos Velásquez Monge–, contrató a la empresa Tronika GT para que diera mantenimiento a las fajas, sin embargo, un informe financiero y físico que se hizo de esa maquinaria reportó que ese servicio nunca fue realizado.

“Es algo que el MP tiene que  esclarecer… es por eso que no señalamos a una persona en específico como responsable”, dijo Argueta.

La empresa y los contratos

Según Guatecompras Tronika GT empezó a ser proveedor del Estado en 2017 y ha recibido 11 contratos, de los cuales nueve fueron otorgados por Aeronáutica Civil y suman Q769 mil 45.

El exdirector de la DGAC indicó que sí se hizo la compra a Tronika GT, pero fue de repuestos y que nada tiene que ver con mantenimiento. “Debería cuestionar el director (Francis Argueta) a su jefe inmediato (Héctor Recinos), ya que fue él el gerente del aeropuerto”, dijo Velásquez Monge.

Una compra polémica

> En 2017, se adquiere el equipo de transporte y monitoreo de equipaje. La empresa beneficiada fue Siemens de México. En marzo de 2015 inicia el funcionamiento de este sistema y en 2016 el Gobierno rompe relación con Siemens y entregaron US$350 mil en repuestos para el sistema de transporte y monitoreo de equipaje.

 

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