Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Nación

Más colaboradores en caso Cooptación del Estado

Una Sala de apelaciones confirmó a cinco personas para colaborar en el proceso.

Fecha de publicación: 24-07-18
El expresidente Otto Pérez Molina intentaba que cinco testimonios quedaran fuera del proceso. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El intento del expresidente Otto Pérez Molina por bloquear el testimonio de cinco colaboradores eficaces en el proceso penal denominado Cooptación del Estado, fue frustrado por la Sala Segunda, que rechazó la apelación interpuesta por la defensa del exmandatario.

Pérez Molina dijo que los convenios de colaboración eficaz, suscritos por el Ministerio Público (MP) con Víctor Hugo Hernández, Rogelio Chay Sontay, María del Carmen Valencia, Íngrid Marisol Dávila y Miguel Martínez Solís, no eran válidos.

Hernández inicialmente fungía como contador de las empresas de Juan Carlos Monzón, el otro colaborador de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Según la declaración de Monzón, Hernández era el encargado de registrar las comisiones ilegales que recibía la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Además, tenía bajo su control grandes cantidades de dinero que la ex vicemandataria requería para el pago de sus tarjetas de crédito.

El excontador también fungía como testaferro de Monzón y Baldetti, pues figuraba como propietario de varios bienes muebles vinculados a ambos; ocupaba una plaza fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC), y creaba empresas de cartón.

Los otros colaboradores

La FECI propuso que Valencia declare como representante de la empresa Proyectos Marbella, la cual fue utilizada por Salvador Estuardo González, alias Eco, y la ex vicepresidenta para adquirir a los medios de comunicación Siglo 21 y Al Día.

Por su parte, la declaración de Dávila admite haber trabajado como secretaria de Monzón y describe las visitas que William Schwank –persona de confianza de Allan Marroquín, exinterventor de la Portuaria Quetzal y prófugo de la justicia– realizaba a la empresa Canchas Deportivas.

El testimonio de Martínez, último colaborador del MP y ex subsecretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), relaciona al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y los exrepresentantes del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Gallardo y Julio Alvarado, como los responsables de adjudicar, discrecionalmente, un contrato para la seguridad de las instalaciones de dicha entidad.

Primeros colaboradores libres

Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo González fueron los primeros en recuperar su libertad, como parte del cumplimiento de los acuerdos de colaboración eficaz que firmaron. En dichos acuerdos ambos aceptaron la comisión de delitos y fueron declarados culpables a cambio de devolver los bienes obtenidos con fondos ilícitos.

 

Etiquetas: