Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Luis Rabbé será escuchado por jueza y responderá si acepta o no ser extraditado hacia Guatemala para someterse a proceso penal

Expresidente del Congreso de la República comparecería desde las 9:00 de la mañana a audiencia de primera declaración tras su captura ayer en Monterrey, Nuevo León, pero ha sido trasladada para las 12:30 horas.

Fecha de publicación: 24-07-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Desde el Distrito Federal se ha informado que a partir de las 9:00 horas el expresidente del Congreso guatemalteco Luis Armando Rabbé Tejada (2015-2016), cumpliría la audiencia de primera declaración ante la Juez de Distrito Especializado del Centro de Justicia en la Ciudad de México, a quien debe responder si acepta o rechaza su extradición hacia nuestro país como el Ministerio Público (MP) lo reclama. Sin embargo, la diligencia ha sido reprogramada para las 12:30 horas.

La captura del cuñado de Ángel Remigio González González –magnate mexicano de radio y televisión en varios países–, se produjo ayer en Monterrey, Nuevo León, luego de un año y ocho meses de permanecer prófugo de la ley. Rabbé es sindicado por la fiscalía nacional y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber cometido varios delitos cuando dirigió el Organismo Legislativo.
Entre los cargo penales que el MP y la CICIG le imputan están abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales de personal contratado para él y los restantes directivos, ya que la investigación comprobó que se trataba de plazas “fantasma”, ya que incluso los contratados no llenaban el perfil profesional para el puesto aunque ilegalmente cobraban sueldos de entre Q8 mil y Q20 mil.
En la diligencia de las 12:30 horas Rabbé debe responder a la Jueza de Distrito Especializado del Centro de Justicia en la Ciudad de México, si acepta o no ser extraditado a Guatemala. En caso de rechazarla, se otorgará un plazo de 60 días a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para cumplir la formalización de la solicitud de extradición.

COMUNICADO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PGR) MEXICANA

Ya lo tiene Policía Procesal esperando a que dé inicio la audiencia programada para las 9 am.
Luis Armando “R” fue detenido por personal de AIC en Monterrey, NL, con base en una solicitud de detención provisional, es ciudadano guatemalteco y es requerido por su país por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado.

Fue diputado entre enero de 2015 y enero de 2016, una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le atribuye haber intervenido en la contratación irregular de 36 personas del Congreso, sin que se presentaran a laborar o cumplieran el perfil, lo que ocasionó un perjuicio a los fondos públicos. Ha sido puesto a disposición de la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio en el Reclusorio Sur de la CDMX.

Luis Armando “R” tiene la opción de allanarse a la petición de extradición u operar a ella interponiendo los recursos que la ley le otorga. Una vez que se substancie el procedimiento ante la Juez, ella emitirá una opinión sobre si debe o no extraditarse, en siguiente etapa, la SRE deberá emitir un Acuerdo concediendo o negando su extradición, una vez que quede firme si es concedida, lo pondrá a disposición de PGR para su entrega, lo que ocurrirá una vez que no haya recursos legales pendientes de agotarse. El tiempo varía de acuerdo a los recursos que pueda interponer el reclamado.

Cabe señalar que a partir de su detención Guatemala tiene 60 días naturales para formalizar la petición, ya que fue detenido con una solicitud provisional de detención con fines de extradición, que es un medida precautoria.

Etiquetas: