Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

INE: Proceso censal transcurre con normalidad

El Instituto Nacional de Estadística enfatizó que el censista es la única persona que puede llenar la boleta.

Fecha de publicación: 24-07-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), informó que las primeras 24 horas del proceso censal se realizaron con normalidad y aceptación por parte de los guatemaltecos.

El subgerente técnico del INE, Fredy Gómez, enfatizó que las familias no son las responsables de llenar la boleta censal y entregarla a la persona encargada. Agregó que es el censista el encargado de realizar la entrevista y llenar la boleta. Recalcó que dentro de las preguntas no se solicitarán números de cuentas bancarias, salario, ni conocer la empresa donde laboran.

El gerente del INE, Mauricio Guerra, expresó que está a disponibilidad el número telefónico gratuito 1514. Ayer ingresaron alrededor de 400 llamadas.

Gómez manifestó la importancia de atender la información que se brinda a través de los canales oficiales y no prestar atención a publicaciones realizadas en redes sociales.

Como parte del proceso se cuenta con una misión internacional para acompañar el proyecto censal, indicó la representante de UNFPA, Verónica Simán. Dentro del equipo de encuentra la especialista chilena Lorena Villa.

El censo inició ayer 23 de julio y finalizará el 16 de agosto. La primera familia censada fue la pareja presidencial. La boleta se divide en siete capítulos: Localización geográfica, características de la vivienda, identificación de los hogares, características del hogar, emigración Internacional, lista de personas, características de las personas.

Etiquetas: