Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Los Padilla y la carretera de Asunción Grande, Jutiapa

La construcción de la carretera de 2.5 kilómetros que conduce del centro de la aldea hacia la Ruta Interamericana fue gestionada por la presentadora de televisión, Marisol Padilla, aseguran los pobladores.

Fecha de publicación: 23-07-18
La carretera que conduce a donde los Padilla. La obra de 2.5 kilómetros se concretó durante el gobierno del Partido Patriota. Por: redacción elperiodico
Más noticias que te pueden interesar

Hace siete años los habitantes de la aldea Asunción Grande en Asunción Mita, Jutiapa, creían imposible la pavimentación del, en ese entonces, polvoriento camino que conducía hacia la Ruta Interamericana. Era un proyecto sin prioridad para las autoridades; como la mayoría en la región. Pero Asunción Grande tenía una característica distinta a los demás poblados: parte de la familia Padilla Ruano –con poder en el área– habitaba en el lugar, y en 2012 una de sus integrantes con influencias en lo más alto del gobierno del Partido Patriota (PP) logró que la carretera fuera pavimentada con concreto.

 “Esto (la carretera) se logró solo porque alguien con mucha influencia lo pidió para su familia”, recuerda un aldeano en la entrada de la carretera, cuando se le pregunta por el tiempo que demoró la construcción de la obra de 2.5 kilómetros. A la persona con mucha influencia a quien se refiere el poblador es a la presentadora de televisión oriunda de Asunción Mita, Brenda Marisol Padilla Grijalva, cuya familia posee negocios en la zona.

Los habitantes de la comunidad identifican a los Padilla por su cercanía con el actual alcalde municipal, Rubén Arturo Rodríguez, exmilitante del PP quien acumula diez años en la alcaldía. Los tíos, sobrinos y otros familiares de Marisol Padilla vivían para ese entonces en Asunción Grande.

En agosto de 2012, cinco meses antes de que el entonces presidente Otto Pérez Molina anunciara el cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) por haberse convertido en una institución “penetrada por la corrupción”, el Fondo adjudicó el proyecto “Mejoramiento Camino Rural a ejecutarse en la aldea Asunción Grande, en Asunción Mita, Jutiapa” por Q10 millones 554 mil 271, a la empresa Equipos y Soluciones Industriales, S.A.

Regalo de Navidad

El acto de inauguración de la obra se realizó el 8 de diciembre de ese año, al cual acudió el entonces presidente Pérez Molina acompañado de Armando Paniagua, en esa fecha director del Fondo; también estuvo presente el alcalde Rodríguez y Marisol Padilla, quien coordinó el evento. En julio de 2012 la conductora de televisión recibió un cheque de Q84 mil 240 con el que el Fonapaz le canceló cuatro meses de capacitación al personal de la Gerencia de Comunicación, según el pago directo 113-2012 registrado en Guatecompras.

Sin embargo, Padilla no firmó ningún contrato ni presentó documentos que comprobaran los servicios prestados, de acuerdo con un hallazgo de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Durante el acto, Pérez Molina pidió a la empresa constructora que mantuviera presencia “permanente” en la comunidad y ofreció que la obra se terminaría en tres meses, pero la promesa del exmandatario (ahora en prisión) llegó tarde, porque los trabajos fueron concluidos en 2015.

Según el portal de adquisiciones del Estado, el contrato otorgado por el Fonapaz a Equipos y Soluciones Industriales, S.A. ha sido el más oneroso que ha obtenido la empresa. Tras el cierre del Fonapaz, el proyecto de la construcción de la carretera de Asunción Grande fue trasladado al Fondo de Desarrollo Social (Fodes) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En 2014 el proyecto registraba un avance físico del 10.06 por ciento y una ejecución económica de Q2 millones 540 mil 495.

“Hubo mucha presión de arriba”

Un exrepresentante de una de las cuatro empresas que presentaron ofertas en la licitación del desaparecido Fonapaz, para la construcción de la carretera a Asunción Grande –quien pidió no ser citado– aseguró que quienes coordinaron “directamente” la adjudicación del proyecto fueron el exdirector Paniagua y Marisol Padilla, con el aval del expresidente Pérez Molina.

Para la realización de esta nota, se buscó la versión del alcalde Rodríguez y de la empresa Equipos y Soluciones Industriales, S.A.; para consultarles sobre el desarrollo del proyecto, pero ninguno respondió las llamadas hechas.

 

El acto de inauguración de los trabajos se realizó en agosto de 2012.

Un buen negocio de familia

Marisol Padilla es hija del exfutbolista Sarvelio Padilla Ruano, quien en 2009 se cambió el nombre a Selvin Padilla Ruano, según consta en documentos del Registro Nacional de las Personas (Renap). Padilla Ruano es uno de los principales proveedores del Ejército, y por medio de sus depósitos Maya Petén, Asunción, San Francisco y Mitlán le ha vendido –de manera fraccionada– Q42.3 millones a la institución armada, según registros de Guatecompras. El mejor año de negocios con el Estado para Padilla Ruano fue 2017, cuando registró ventas de granos básicos como frijol, maíz y harina por Q13.6 millones.

Además de eso, Marisol Padilla (quien comenta un programa sobre fútbol) está casada con otro exfutbolista: Edgar Everaldo Valencia Bobadilla, cuyo hermano Luis Pedro Valencia Bobadilla también estuvo contratado en 2012 en el Fonapaz. El último contrato público de Luis Pedro Valencia lo suscribió en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), donde prestó servicios técnicos en el área de Comunicación por Q23 mil 741. En total, registra pagos por Q190 mil 940 por diferentes servicios. Según datos del portal Guatecompras, entidades públicas le han pagado en total a Marisol Padilla Q133 mil.

Otros contratos

Además de la capacitación en el extinto Fonapaz, la comunicadora Marisol Padilla ha sido contratada por las municipalidades de Chiquimulilla, Santa Rosa; Flores, Petén; San Juan Cotzal, Quiché, y Escuintla, Escuintla, para conducción de actos de “coronación de reina”. También ha recibido pagos del Estado por sus publicaciones en redes sociales.

Q10.5

Millones  es el monto por el que se adjudicó la construcción de la carretera hacia Asunción Grande.

Etiquetas: