Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputados denuncian anomalía en contratación de censistas

Se plantearon cuestionamientos sobre la contratación de los censistas y supervisores en los departamentos.

Fecha de publicación: 23-07-18
Por: Enrique García
Más noticias que te pueden interesar

El titular de la cartera de Economía, Acisclo Valladares, y el gerente del Instituto Nacional de Estadística, Néstor Guerra, garantizaron ayer a jefes de bloque la transparencia en la recolección, traslado y digitalización de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda. Las declaraciones se dieron luego que ambos asistieran a la reunión para explicar cómo se desarrollará la actividad.

Uno de los principales cuestionamientos fue que en los departamentos se tiene conocimiento que las corporaciones municipales colocaron como censistas y supervisores a gente afín a ellos. “En la Municipalidad de La Blanca, San Marcos, se incluyó como supervisor a un pariente del alcalde” interrumpió la representante del departamento, Vivian Navarijo.

“Se dieron todos los mecanismos de control” resumió el titular del ministerio, Acisclo Valladres. En tanto que Guerra agregó que en el proceso de selección participó “todo el mundo” y lo único que se requirió fue carecer de antecedentes penales y no formar parte del grupo de agresores sexuales.

INE correrá con gastos

Otras quejas planteadas fue que los censistas en algunos municipios tuvieron que cancelar Q45 por la capacitación de cinco días, la entrega de una factura por servicios prestados y que tenían que pagar un seguro de vida. Guerra aclaró que el INE pagará el 12 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los 18 mil 500 censistas y supervisores además del pago de seguro.

Cifra


20,500

personas trabajarán en el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Etiquetas: