Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Incautan 631 kilos de droga en TCQ dentro de contenedores procedentes de Colombia

Hasta mediados de julio se habían decomisado 6 mil 828.28 kilogramos de cocaína en el país.

Fecha de publicación: 22-07-18
La droga se encontraba dentro de 21 costales de diferentes tamanos. Durante una prueba de campo se determió su pureza. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Elementos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), contabilizaron 631 kilogramos de cocaína dentro de dos contenedores procedentes de Colombia que llegaron a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en Puerto Quetzal, Escuintla.

La droga se encontraba dentro de 21 tulas (costales) de diferentes tamaños que fueron agregadas a los contenedores con mercadería variada. Las autoridades realizaron las pruebas de campo respectivas y determinaron la pureza de la droga.

Hace una semana, se reportó la captura de tres personas de origen colombiano identificadas como Adrián Obregón Belalcázar, José Wilfrido Mosquera y Deyler Andrés Valencia, quienes transportaban 823 kilos del estupefaciente en un sumergible que fue detectado por constantes patrullajes de la Fuerza Especial Naval (FEN), con sede en la aldea Santa Rosa en Puerto de San José, Escuintla.

Como dato curioso se informó que cada uno de los paquetes que fueron decomisados dentro del sumergible, presentaban la fotografía de un famoso futbolista brasileño. Según los especialistas de antinarcóticos, es la forma que utilizan los narcotraficantes para identificar los

cargamentos al ser incautados.

Algunos de los paquetes confiscados en TCQ, se encontraban marcados con la imagen de un santo religioso y con las siglas FMS, según informó antinarcóticos.

Otro decomiso en alta mar se registró en abril, cuando también fue detectado un minisubmarino en aguas del Pacífico, el cual transportaba 967 kilogramos de cocaína, y fueron capturados otros tres colombianos.

Las cifras oficiales

Hasta el 15 de julio de 2018, las fuerzas antinarcóticas decomisaron 6 mil 828.28 kilos de cocaína valorados en más de Q701 millones. La SGAIA reportó entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 el decomiso de 13 mil 659.50 kilos de la droga valorados en más de Q1,403 millones.

Etiquetas: