Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

MAGA reduce a la mitad presupuesto para seguridad alimentaria

El reporte de la contabilidad financiera del Estado hasta el 18 de julio, registra el 32.53 por ciento de ejecución presupuestaria en el Visan.

Fecha de publicación: 21-07-18
En febrero el MAGA dijo que tenían 170 raciones de alimentos, ahora aseguran que repartieron 200.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) modificó y redujo en más de la mitad el presupuesto de los recursos destinados a los programas encargados de disminuir la desnutrición en el país, lo cual está a cargo del Viceministro de Seguridad Alimentaria (Visan).

Según el reporte del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) a junio, a los Q123.2 millones asignados al Visan le redujeron Q80.5. La cifra de reducción cambió unos días después, ya que el Ministerio reintegró Q19 millones 765 mil 530 al Visan, ya que esa unidad ejecutora era la responsable de asistir a las víctimas por la erupción del volcán de Fuego.

Los programas más afectados con la disminución fueron los que consisten en asistencia alimentaria a la población vulnerable a riesgos o desastres (Q21 millones 439 mil 405) y el relacionado a la entrega de alimentos por acciones realizadas para el desarrollo de las comunidades (Q19 millones 354 mil 907).

El reporte del Sicoin muestra que hasta el 18 de julio, el Visan había ejecutado el 32.53 por ciento del presupuesto.

La razón

La Dirección de Comunicación Social de la entidad indicó que esta disminución se dio para tener respaldo presupuestario al hacer la contratación de personal, ya que querían garantizar estabilidad laboral a los trabajadores de campo de ese Ministerio.

Esa cartera señaló que para reemplazar los más de Q80 millones, el ministro, Mario Méndez Montenegro solicitó al Ministerio de Finanzas (Minfin) una ampliación presupuestaria por Q200 millones, sin embargo, aún no han recibido la aprobación de estos recursos. Se justificó que ese fondo será invertido en la compra de alimentos, la que se ha prorrogado desde diciembre de 2017.

Sin certeza

El MAGA asegura que todavía cuenta con alimentos en bodega. No obstante, el número de raciones de alimentos entregadas hasta ahora, no coincide con la cantidad que en febrero dijeron tener disponible.

Caso El Bodegón

En 2016 el Ministerio Público (MP) y la CICIG reveló en el caso conocido como El Bodegón, por el cual el
exministro de Agricultura Elmer López fue sentenciado a tres años de prisión, luego que el exfuncionario aceptó los cargos por incumplimiento de deberes al adquirir maíz y frijol de contrabando para los programas de seguridad alimentaria.