Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Identifican más víctimas y ya hay 135 muertos por erupción del volcán de Fuego

Fecha de publicación: 21-07-18
foto archivo
Más noticias que te pueden interesar

(dpa) – La erupción del 3 de junio del volcán de Fuego en Guatemala dejó ya 135 muertos, después de que se identificara a otras diez personas, mientras que la cifra de desaparecidos bajó a 287, informaron hoy las autoridades.

“Las diez personas se encontraban en el listado de desaparecidos”, dijo David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La mitad de las nuevas víctimas identificadas eran menores de edad, incluyendo dos niñas de seis y diez años.

De León dijo que las diez personas identificadas hoy eran moradores de la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sureño departamento de Escuintla, que fue devastada por la potente erupción.

Los datos de las personas identificadas fueron aportados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El Inacif precisó que el proceso de identificación se logra mediante diferentes métodos y precisó que hasta este día suma 132 casos. Los otros tres fallecidos fueron pacientes que murieron en hospitales de México y Estados Unidos a donde fueron llevados en una acción humanitaria, pero murieron a causa de la gravedad de sus quemaduras.

El Inacif también indicó que le quedan 260 casos “ingresados” a la morgue por identificar. Detalló que el proceso de identificación se logra mediante la aplicación científica de diversos métodos como análisis odontológico, antropológico, médico forense y características individualizantes.

La mayoría de víctimas fueron encontrados bajo toneladas de material volcánico que sepultó viviendas enteras, especialmente en la comunidad de San Miguel Los Lotes.

La erupción también dejó 1,7 millones de personas afectadas y pérdidas y daños económicos estimados en 219 millones de dólares. Además, más de 3.000 personas perdieron sus viviendas y permanecen en albergues, mientras el Gobierno guatemalteco está en proceso de trasladarlos a refugios temporales familiares

Etiquetas: