Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

El Aeropuerto Internacional La Aurora perderá categoría 1

El colapso del sistema de fajas se añade a los servicios claves que el aeropuerto pierde para operar adecuadamente.

Fecha de publicación: 21-07-18
Las fajas para transportar el equipaje colapsó desde hace unos días provocando retrasos en los vuelos comerciales. Por: Evelin Vásquez elPeriódico

Guatemala está a la espera de recibir la carta de confirmación que indica que el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), será removido de categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), la cual recibió hace 11 años, expresó el vocero de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Conrado Monroy.

Monroy explicó que los vuelos comerciales de las aerolíneas no se verán afectados y que todavía se hace lo posible por mantenerla.

Una de las causas por las que se perderá la categoría es porque Guatemala no cuenta con una aerolínea propia que viaje a los Estados Unidos. Además, la FAA no ha realizado una auditoría por más de seis años, “ellos piensan que el país no está interesado en seguir guardando la categoría, y entonces es el motivo de removernos”, aseveró

Fajas sin funcionamiento

El director de la DGAC, Francis Argueta, informó ayer en sus redes sociales que el sistema de fajas del AILA “colapsó desde hace unos días”. Esto provocó serios retrasos en los vuelos comerciales y molestias en los usuarios.

Explicó que la situación se debe al “descuido y abandono” durante años, por lo que se decidió utilizar los ascensores del AILA para transportar las maletas. Los empleados son quienes trasladan las maletas y las llevan al sistema de rayos x, que también posee problemas. Hasta el momento una de las máquinas se encuentra inhabilitada, parte del equipaje se revisa abriendo las maletas, confirmó.

Por esta situación, Argueta añadió que buscan empresas que puedan reparar el problema. Detalló que está en análisis habilitar un antiguo sistema que utilizaban para transportar el equipo mediante una estructura tipo tobogán.

Otra de las deficiencias en el aeropuerto son los baños. Monroy expresó que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) financiará la construcción de 16 baños que tendrán un costo aproximado de Q3.5 millones. Otras deficiencias son la falta de aire acondicionado, accesos a Internet y la limpieza.

“Hay muchos puntos descuidados en el aeropuerto que provocan su ineficiencia”.

Conrado Monroy, vocero de la DGAC.