Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

CC suspende elección de Conrado Reyes como magistrado suplente

El jurista señala que la CC emitió una resolución ilegal.

Fecha de publicación: 21-07-18
En 2010, el presidente Álvaro Colom eligió a Conrado Reyes como fiscal general, pero la CC anuló la elección. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Por unanimidad, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso la elección de Conrado Reyes Sagastume como magistrado suplente  en el máximo tribunal. Reyes fue designado por la Corte Suprema de Justicia en sustitución de Consuelo Porras, que dejó una vacante al asumir como fiscal general y jefa del Ministerio Público.

La resolución de la CC deja en suspenso temporal el punto cuatro del acta 32-2018 de la CSJ, donde consta el proceso de selección y designación de Reyes. Asimismo, el máximo tribunal otorga el amparo provisional que requirió la Fundación Myrna Mack, en el que argumenta que Reyes no llena los requisitos de idoneidad que establece la Constitución, por lo que no puede asumir como suplente de la CC.

El pleno de la alta corte otorgó la protección solicitada, bajo el argumento de que “las circunstancias lo hacen aconsejable”. En la sesión participaron los titulares Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela, Neftaly Aldana y Gloria Porras. En ausencia de la presidenta, Dina Ochoa, se integró al tribunal la suplente María Cristina Fernández.

La CC informó que Ochoa está fuera del país porque asistió a la celebración del 40 aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

La elección

Reyes fue electo como suplente de la CC con el voto de ocho de 11 magistrados de la CSJ, el lunes pasado. La Fundación Myrna Mack cuestiona que la designación se haya efectuado con base en un listado de probables candidatos de 2016, con lo que se “vedó el derecho para que pudieran optar a dicho cargo público otros profesionales que cumplan con los requisitos de ley.

La Fundación también señala que “el profesional escogido tiene severos señalamientos de relaciones que, públicamente, lo cuestionan en su honorabilidad, convirtiéndolo con ello en alguien carente de la idoneidad requerida por el Artículo 113 constitucional, para el desempeño de una función tan delicada”.

Para varios juristas, la CC juega un rol de “árbitro de última instancia” en asuntos de interés público y que tienen incidencia en la estabilidad e institucionalidad del país.

¿Qué opina acerca de la resolución?

– Como profesional del Derecho entiendo y reconozco que esa resolución aparenta una legalidad, pero realmente es ilegal: se está integrando a Gloria Porras, quien –ética y moralmente– tenía que excusarse de conocer del caso. En segundo lugar, realizan una sesión para discutir y aprobar el auto de trámite, sin que se cumplan requisitos en el memorial de amparo, porque tenía que haberse indicado que yo soy tercer interesado. Además, en esa resolución (sic) no se integra con su presidente, Dina Ochoa,  y sin que exista ningún hecho de trascendencia nacional como para tener que, de emergencia, sustituyen a la presidenta titular, toda vez que ella está fuera del país en un evento académico en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Considera que con la Presidente habría cambiado la resolución?

– La integración de Porras fue la que cambió la resolución. Si no se hubiera integrado, esperaría un fallo justo.

¿Por qué Porras tenía que separarse?

– Porque cuando fue mi subalterna en el Ministerio Público, yo la destituí del cargo que ocupaba.

¿Un voto habría variado?

– Será cuestión de que el resto de magistrados que firman le digan si son libres de sus decisiones o no.

“Es una resolución ilegal”

Reyes asegura que hará valer su derecho como tercer interesado en el trámite del amparo que cuestiona su elección como magistrado suplente.

Etiquetas: