Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Organismo Ejecutivo realiza 15 cambios y destituciones en un mes

La mayoría de los cambios realizados en las últimas semanas obedece a un “llamado de atención” hacia el gobierno, considera el sociólogo Manuel Villacorta.

Fecha de publicación: 20-07-18
Carlos Gómez Sánchez asumió como viceministro de Gobernación en lugar de Manuel Castellanos Alonzo. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La falta de coordinación de parte de las instituciones públicas para responder a la tragedia por la erupción del volcán de Fuego y las compras cuestionadas bajo la figura del Estado de Calamidad en el último mes han estado acompañadas de destituciones y rotación de funcionarios en 11 entidades del Organismo Ejecutivo, según las últimas juramentaciones hechas por la Secretaría General de la Presidencia.

El cambio más reciente se produjo el jueves con la juramentación de Carlos Enrique Gómez Sánchez como segundo viceministro Administrativo de Gobernación, en sustitución de Manuel Alfonso Castellanos Alonzo. Gómez Sánchez trabajó en 2010 como director Administrativo Financiero de la Dirección General de Migración (DGM), cuando el hoy ministro del Interior Enrique Degenhart estuvo al frente de esa entidad. El relevo se produce en medio de una serie de críticas a la administración de Degenhart por un supuesto hostigamiento hacia exaltos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta semana, además, fue destituido el director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Luis Gabriel Calderón Aceituno, en cuya gestión se realizaron compras por Q36 millones posiblemente sobrevaloradas; el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aún no informa quién será el sustituto de Calderón. También fue reemplazado el teniente coronel Marco Antonio Barahona Contreras por Walter Monroy, en la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En tanto que el pasado 6 de julio, Ingrid Lorena Divas Dubón sustituyó a José María Godoy en la dirección de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), entidad también cuestionada por la falta de coordinación en los albergues habilitados por la tragedia por el volcán de Fuego.

Depuración por ineficiencia

A criterio del sociólogo Manuel Villacorta, las destituciones de funcionarios en los últimos días obedece en gran parte a una “llamada de atención” hecha por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en su última visita a Guatemala el pasado 28 de junio, debido a la amenaza a la seguridad nacional del país norteamericano que representa la ineficacia y “complacencia” con la corrupción por parte del Gobierno guatemalteco.

“Estos primeros cambios pueden ser el preludio de otros más importantes que pueden incluir (después) a ministros e incluso puede repercutir en el Presidente si proceden las acciones por financiamiento electoral ilícito y otras acusaciones”, dijo.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), atribuye las destituciones a la falta de transparencia y poca capacidad de funcionarios nombrados por el gobierno, como en el Mides donde se han producido varios cambios.

Perfil cuestionado

Mientras la atención de la opinión pública se centraba en la catástrofe por la erupción volcánica, el Ejecutivo nombró el pasado 4 de junio al exministro de la Defensa Luis Ronaldo Cámbara Deras como inspector general del Sistema Nacional de Seguridad, quien integró la Dirección de Inteligencia Militar en 1989, en ese entonces a cargo del general Francisco Ortega Menaldo. Como subinspector asumió el abogado Luis Roca Martínez, ex asesor de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

Los últimos nombramientos

Estas son las instituciones en las que el Ejecutivo ha realizado los últimos cambios, según la página de Internet de la Secretaría General de la Presidencia.

Director del Fodes: Pendiente

Carlos Enrique Gómez Sánchez, segundo viceministro Administrativo.

Walter René Monroy, subsecretario de la Conred.

Ingrid Lorena Divas Dubón, secretaría SOSEP.

Alfredo Trinidad Velásquez, presidente del Infom.

Víctor Manuel Asturias Cordón, coordinador del Pronacom.

Anneth Del Rosario Orellana Solís, gobernadora de Izabal.

Sergio Francisco Castillo Ovalle, registrador sustituto del Registro de la Propiedad de Quetzaltenango.

Frisly Otoniel Loarcha Chávez, registrador de la Propiedad de Quetzaltenango.

Carlos Walberto Ramos Salguero, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.

Carmen Lily Abril Gómez, viceministra de Ingresos y Evaluación fiscal del Ministerio de Finanzas.

Claudia Larissa Rodas Illescas de Ávila, viceministra de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas.

Luis Rolando Cámbara Deras, inspector general del Sistema Nacional de Seguridad. General de Brigada en condición de retiro.

Raúl Alberto Roca Martínez, subinspector general del Sistema de Seguridad Nacional.

Erik Guerrero Milián, gobernador de Alta Verapaz.

 

Etiquetas: