Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Los 20 agentes retirados a la CICIG fueron enviados a zonas rojas

Fecha de publicación: 20-07-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, expresó su preocupación sobre la situación de los 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes hasta principios de mes estaban asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y que fueron “víctimas de un traslado forzoso” hacia comisarías ubicadas en zonas rojas, por lo que teme por su vida.

Esto, a través de una carta en donde se enumeró a cada uno de los agentes por nombre, entre los cuales figuran dos mujeres en estado de gestación. Los agentes fueron trasladados hacia las comisarías 12, 14, 15 y 16.

Rodas indicó que, ellos tienen una formación y capacitación especial, distinta al resto de agentes, por lo que “deja la impresión de que el traslado se debe a una medida represiva tomada por la Dirección que usted dirige”, en referencia al director de la PNC, Erwin Rolando Tzic Juárez.

De esa cuenta el PDH exige que se cumpla el convenio suscrito entre el Estado de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas, que da origen a la CICIG.

 

 

Etiquetas: