Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Ejecutivo y municipalidades con baja ejecución

Fecha de publicación: 20-07-18
El análisis de ejecución fue presentado por la diputada Nineth Montenegro.
Por: Enrique García elPeriódico

Las carteras de Gobernación, Finanzas, Educación, Salud, Trabajo y Cultura y Deportes son las que reflejan una menor inversión a la fecha, según diputados de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), quienes presentaron ayer un informe que detalla que el total en este rubro no supera el 34 por ciento de los Q14.4 millardos asignados para este año.

Los legisladores cuestionaron las transferencias que se han efectuado a Comunicaciones, Agricultura, Defensa y Secretarías en donde el mayor gasto es para pago de personal 029 –contrato– y de complemento (bono) al personal permanente.

Según el análisis de esa bancada, la ejecución de fuentes de financiamiento, como los préstamos, alcanza únicamente el 20 por ciento del Presupuesto total.

“Esto refleja incapacidad”, resumió Nineth Montenegro, jefa de la agrupación, quien cuestionó que, pese a la baja ejecución para el próximo año, el Ejecutivo pretende que se le apruebe un Presupuesto de Q88.9 millardos.

Departamentos sin ejecutar

Actualmente el Listado Geográfico de Obras tiene asignado un monto de Q6.8 millardos, de los cuales han invertido únicamente el 17 por ciento.

Los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (Codedes) solo han ejecutado el uno por ciento de los Q2.1 millardos asignados.

3

entidades  tienen cero por ciento de ejecución, según EG.