Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Robinson regresa como asesor sobre Asuntos de Centroamérica

El diplomático estadounidense asesorará al encargado de la política exterior de Estados Unidos, para enfrentar la situación de crisis en que se encuentran los países centroamericanos.

Fecha de publicación: 19-07-18
El exembajador indicó que EE. UU. continuará con el apoyo a la CICIG. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Todd Robinson regresa a la región. Esta vez, el polémico exembajador de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala es presentado como consejero del Departamento de Estado para Asuntos de América Central, puesto habilitado para asesorar al secretario de Estado, Mike Pompeo, el encargado de la política exterior estadounidense.

La presencia de Robinson como asesor de la cúpula del Departamento de Estado se anunció ayer, cuando se informó que él sería el delegado para pronunciarse, por medio de teleconferencia, sobre la situación en Nicaragua en el marco del 39 aniversario de la revolución sandinista.

En medio de las respuestas que dio sobre la acción del Gobierno de Estados Unidos en contra del presidente Daniel Ortega y sus aliados, el exembajador reiteró el apoyo de su país al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El diplomático estadounidense indicó que no hay ningún riesgo en el financiamiento destinado al ente investigador internacional.

“Lo que puedo decir sobre la CICIG es que el Gobierno de los Estados Unidos va a seguir apoyando a esa institución que ha sido tan importante para Guatemala… La ruta para Guatemala es la lucha contra la corrupción y la herramienta más importante para esa ruta es la colaboración de la Fiscal General, la Comunidad Internacional y la CICIG”, expresó.

El cargo

La primera vez que el Gobierno de EE. UU. creó el cargo de Consejero para Asuntos de América Central fue en 2014, cuando John Kerry era el Secretario de Estado. En esa ocasión, Thomas Shannon, un diplomático conocedor de la región latinoamericana asesoró a Kerry, durante la crisis migratoria que se derivó por el incremento de menores de edad migrantes no acompañados hacia el país norteamericano. Esta asesoría generó la creación del Plan Alianza para la Prosperidad en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El ex canciller guatemalteco, Fernando Carrera, dijo que no le parece extraño que Robinson sea el elegido para asesorar sobre la crisis que atraviesa en estos momentos Centroamérica, que se concentra en una nueva crisis migratoria por la separación familiar en la frontera del sur de EE. UU., así como los actos de violencia del gobierno de Ortega en contra del pueblo nicaragüense.

Según Carrera, el ex embajador de Estados Unidos conoce muy bien el istmo y tiene conocimientos de cómo actuar en momentos críticos.

El excanciller Gabriel Orellana dijo que este puesto es relativamente nuevo y consideró que es un mensaje muy fuerte, no solo para Guatemala, sino también para el resto de los países del Triángulo Norte.

Orellana señaló que le parece importante la designación de Robinson, porque es un diplomático que conoce Guatemala por su participación en 2015, cuando la CICIG reveló los primeros casos de corrupción, así como su experiencia para enfrentar a dictadores, como el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“La situación de Centroamérica desde Nicaragua, hasta los países del Triángulo, no es una situación que tenga carácter temporal, lo que pasa es que ellos (EE. UU.) lo han ignorado, cuando ya ven amenazas a su seguridad interna con corrientes migratorias y con gobiernos represivos actúan”, explicó Orellana.

 

La región bajo la lupa

18 de junio:


Se agudiza la crisis por la separación de familias migrantes en las fronteras del sur de Estados Unidos.

 

28 de junio:


El vicepresidente Mike Pence visita Guatemala y se reúne con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras para buscar frenar la migración de centroamericanos.

 

6 de julio:


La Embajada de EE. UU. en Guatemala también informó que revocó alrededor de 24 visas a personas involucradas en el crimen organizado y actos de corrupción.

Etiquetas: