Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Red por la Paz y el Desarrollo entrega reconocimiento Gisela Paz y Paz y Jorge Rosal

Fecha de publicación: 19-07-18
Los cuatro homenajeados: Alfredo Nuila, Jordán Rodas, Lenina García y Jose Rubén Zamora.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Desde 2007, la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), selecciona a personalidades nacionales e internacionales que desde sus escenarios ayudan al progreso de la paz y el desarrollo del país.

Ayer fueron homenajeados seis actores de la vida pública que recibieron el premio creado por Jorge Rosal Meléndez y Gisela Paz y Paz, quienes sobresalen con su trabajo y dedicación por la defensa de las mayorías.

En la categoría de Funcionario Destacado por el Estado de Guatemala, fue entregado el galardón a Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos (PDH); como Juventud Destacada, fue reconocida la secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Lenina García.

Por la categoría de Funcionarios Internacionales al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en la de Solidaridad Internacional, fue homenajeada la documentalista estadounidense Pamela Yates.

 

Raúl Molina Mejía, cofundador de la Red por la Paz y Desarrollo de Guatemala, entregó los galardones.

También se les otorgó una distinción al periodista Jose Rubén Zamora y al doctor Héctor Alfredo Nuila Ericastilla. El premio Gisela Paz y Paz y Jorge Rosal ha sido otorgado a lo largo de 11 años consecutivos con el que se ha homenajeado a guatemaltecos y extranjeros destacados.

Otros galardonados

 

Otros de los galardonados durante la ceremonia de ayer fueron: Alfonso Bauer Paiz, Norma Cruz, Aura Lolita Chávez, Antonio Móbil, Rafael Piedra Santa, Flora Reynosa Mendizábal, José Barnoya, Thelma Aldana, Miguel Ángel Gálvez, Sara Curruchic, Iván Velásquez, entre otros.