Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

La PNC celebra aniversario entre exigencias laborales

Por medio de bonos, los policías piden que su sueldo incremente hasta Q2 mil mensuales.

Fecha de publicación: 19-07-18
Las fuerzas policiales desfilaron por más de una hora. Los agentes caninos K-9, también participaron.

“¿Cómo está la moral de la Policía Nacional Civil?”, preguntó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. “Alta, muy alta, como es mi deber mantenerla señor ministro”, respondieron los 925 agentes concentrados en la Plaza de la Constitución para marchar por el 21 aniversario de la fundación de la PNC. Esa consigna militar se empezó a utilizar durante la administración de Mauricio López Bonilla y su uso desapareció durante la gestión de Francisco Rivas Lara.

Afuera del acto protocolario, la situación de los policías es otra. Desde hace un mes, por medio de mensajes en las redes sociales y comunicados que anuncian manifestaciones, los integrantes de las fuerzas de seguridad han demandado aumento salarial de hasta Q2 mil mensuales, en la cual se incluye un bono de antigüedad que va de Q40 a Q200 mensuales, según sus puestos y el tiempo de laborar.

En sus discursos emitidos en una ceremonia en la Plaza de la Constitución el presidente Jimmy Morales y Degenhart obviaron el tema del incremento salarial que exigen los policías de forma discreta, ya que han sido amenazados con ser despedidos en caso decidan manifestar, señaló el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, al explicar algunas de las quejas que recibió de los miembros de asociaciones de exintegrantes de las fuerzas de seguridad ciudadana.

Otros problemas

Lo que sí mencionaron el Ministro y el Presidente, fueron las malas condiciones en que viven y trabajan los elementos policiales.

En torno a este tema, Rodas indicó que representará, ante las autoridades del Ministro de Gobernación (Mingob), a las asociaciones de agentes para exigir que sus peticiones se cumplan. El Procurador mencionó que entre las quejas se encuentran las malas condiciones de las comisarías y que son los policías los que deben comprar los zapatos y uniformes que utilizan para patrullar.

Por más de una hora, los agentes marcharon desde el antiguo Palacio de la Policía hasta el Parque Central, en donde se instalaron. Posterior a finalizar el acto de exhibición de las diferentes fuerzas de seguridad, los oficiales de alto rango y funcionarios del Mingob, ingresaron al Palacio a una recepción privada.

Los salarios de los policías

Agente

Q2,354

Subinspector

Q3,210

Inspector

Q3,745

Oficial tercero

Q4,280

Oficial segundo

Q4,815

Oficial primero

Q5,350

Subcomisario

Q5,885

Comisario

Q6,420

Comisario general

Q6,955

Subdirector general

Q19,125

Director general adjunto

Q21,660

Director general

Q24,195