Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fiscal General preocupada por retiro de 20 agentes a la CICIG

El ministro de Gobernación y la Fiscal General del MP se reunieron ayer en privado.

Fecha de publicación: 19-07-18
Maria Consuelo Porras y Enrique Degenhart se reunieron ayer en medio de algunas aclaraciones. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La cita estaba pactada para el martes 16, sin embargo, fue hasta ayer cuando la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, recibió en sus oficinas al ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, con quien dialogó sobre las coordinaciones interinstitucionales y principalmente, para expresarle su preocupación sobre el retiro de 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de 45 asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la mesa de reunión también participaron el secretario general del MP, Rony Eulalio López, y los subsecretarios generales, María Teresa Centeno y José López y López.

El Departamento de comunicación social del ente investigador informó que no se ofrecería ninguna conferencia de prensa al finalizar la junta. Durante un breve acercamiento a la Sala de sesiones, se escuchó a Porras Argueta indicar sobre la creación de una Fiscalía Transnacional, donde tanto el MP como la PNC, aportarían elementos para la investigación.

Declaraciones de Degenhart

En entrevista a Emisoras Unidas, vía telefónica, Degenhart dejó entrever que en conjunto con el MP realizan una evaluación al trabajo de la CICIG en el país: “Nosotros estamos claros que la Comisión Internacional vino a Guatemala para ser un apoyo en el combate a las estructuras paralelas, un apoyo, que, en el momento en el cual terminemos un proceso de evaluación con la Fiscal General, vamos a potenciar mucho más”, expresó.

Sin embargo, el MP hizo público un comunicado en el que enmienda la plana a Degenhart y aseguran que no existe tal proceso de evaluación acerca del trabajo de la Comisión, como lo habría dicho el jefe de la cartera del Interior.

Al cierre de esta edición, el Ministerio de Gobernación se pronunció sobre la reunión con la Fiscal General, pero no se refirió al retiro de los agentes de la CICIG, al cual aludió Porras en su comunicado de prensa.

Retiran agentes  de la CICIG

 

El 4 de julio, el jefe de la División de Protección de Personas y Seguridad, Wilson Petronilo López Maldonado, ordenó la reconcentración a esa división de 20 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con lo que dejó solamente 25 agentes al servicio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Pensando en la fiscalía transnacional que estamos tratando de implementar, obviamente sería en la misma tónica, de incor-poración bilateral del  MP y la PNC”.

Maria Consuelo Porras, Fiscal Generla del MP.

 

Etiquetas: