Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Comisión pide al Gobierno reactivar la economía del café

Fecha de publicación: 19-07-18
El diputado Luis Fernando Montenegro integra la Comisión de Economía.
Por: Enrique García elPeriódico

La Comisión de Economía del Congreso emplazó a los ministerios de Agricultura, Finanzas y Economía para que el 31 de julio, presenten sus propuestas de reactivación económica para el sector cafetalero. De acuerdo a los datos presentados por los integrantes de la sala, existe la posibilidad de aprobar un crédito por US$250 millones que se destinaría para la renovación de los cafetales.

Dicho sector fue uno de los más afectados recientemente por la erupción del volcán de Fuego. De acuerdo a los datos proporcionados por la Asociación Nacional del Café (Anacafé) se perdieron aproximadamente 14 mil 440 manzanas de café en el área, además se dejarán de percibir alrededor de Q47 millones.

El diputado e integrante de la sala de trabajo, Luis Fernando Montenegro, planteó la necesidad de generar un plan que apoye a los productores no solo en la coyuntura sino en una reforma integral que permita la renovación del “parque cafetalero”. Agregó que es urgente que el país genere condiciones necesarias, con una política cambiaria y crediticia, que promueva y apoye la competitividad.

Lo pendiente

A la fecha hay un aporte pendiente de Q325 millones para el sector del café. En la citación de ayer, las autoridades de la cartera de Agricultura propusieron que de dicho fideicomiso se destinarán Q115 millones para la compra de insumos y Q210 millones para costear mano de obra en recuperación del sector.

Q14

millones  se dejaron de percibir debido a los daños que el volcán de Fuego causó al café.