Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Alerta en el SP por amenaza de atentados

El presidente de la Cámara Penal envió un oficio al Mingob por el incremento  de la mora judicial.

Fecha de publicación: 19-07-18
Los reos no fueron trasladados ayer a sus respectivas audiencias, lo que retrasa los procesos. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El director general del Sistema Penitenciario (SP), Juvell de León, informó ayer que aumentaron las medidas de seguridad en las cárceles y suspendieron los traslados de privados de libertad a las audiencias judiciales y centros de atención médica; ante la información sobre el riesgo de un ataque en contra del personal y de los reclusos. La advertencia fue proporcionada por la sección de inteligencia de la institución.

De León advirtió que desconoce el tiempo que serán suspendidos los traslados de privados de libertad, por lo cual el presidente de la Cámara Penal del Organismo Judicial (OJ), Josué Baquiax, remitió un oficio a las autoridades de la cartera del Interior para que se garantice la comparecencia de los sindicados a sus audiencias.

“No podemos continuar así, pero esta es una situación que es imputable exclusivamente al Sistema Penitenciario. Anteriormente la Cámara Penal ofició directamente al señor ministro de Gobernación haciéndole saber dicha preocupación”, dijo Baquiax.

Además, el presidente de la Cámara Penal indicó que los jueces señalan audiencias, pero no tener a los sindicados enfrente obliga a la suspensión de las mismas y a su vez retrasa el trámite de los procesos.

Por su parte, el titular del SP aseguró que se comunicaron vía telefónica con los jueces contralores de las audiencias programadas para informales de la medida y posteriormente enviaron una notificación por escrito.

Agregó que los reos que fueron traslados antes de que fuese emitida la alerta, fueron retornados a los centros de detención bajo fuertes medidas de seguridad, con lo que evitaron un atentado. “La vida es el bien tutelado más importante que debemos proteger”, aseveró.

Más de 24 mil reos

> La Dirección General del Sistema Penitenciario tiene bajo su custodia a 21 mil 500 privados de libertad y a 2 mil 653 internas, de los cuales solamente el 48 por ciento se encuentran cumpliendo condena, el resto se encuentran en prisión preventiva.

 

Etiquetas: