Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

La nueva generación de becarios de GuateFuturo

La organización dedicada a la orientación y financiamiento para estudios de postgrado presentó ayer a 57 nuevos profesionales beneficiados.

Fecha de publicación: 18-07-18
GuateFuturo presentó ayer a las y los estudiantes que continuarán sus estudios en el extranjero.
Por: Luisa Paredes elPeriódico

El becario de la Undécima generación del Programa Crédito-Beca (PCB) de Fundación GuateFuturo, Luis Enrique Alvarado Portillo, se prepara para viajar a España en donde estudiará una maestría en Mejora Genética Vegetal en la Universidad Politécnica de Valencia.

El agrónomo de profesión culminó su carrera, con excelencia académica, en el Centro Universitario de Oriente (Cunori) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) –ubicada en Chiquimula– y ahora busca especializarse en técnicas para incrementar la productividad y resistencia al medio ambiente y a enfermedades de cultivos, por medio de la alteración de las especies vegetales.

Su objetivo final es regresar al país y fundar una compañía de investigación agrícola que asesore a pequeños agricultores y a familias que cultivan para consumo propio, a fin de que puedan contar con mejores granos para siembra que resistan a condiciones precarias.

Al igual que Alvarado Portillo, 56 seleccionados más recibieron este año un financiamiento para realizar estudios de maestría y doctorados en prestigiosas universidades del mundo en distintas áreas de la ciencia.

Historia que suma y multiplica

La directora ejecutiva de GuateFuturo, Yolani Soto, dijo ayer, durante el acto de proclamación de la nueva generación de becarios del PCB, que compartir los logros de los beneficiarios es compartir una historia que suma, multiplica y comparte, debido a que los profesionales que regresan a Guatemala tienen el compromiso de poner su conocimiento al servicio del país.

Soto agregó que en un país en donde únicamente el 0.36 por ciento de la población guatemalteca obtuvo un título de maestría y el 0.04 de doctorado, el programa de becas se convirtió en una oportunidad para profesionales que buscan especializarse en sus campos de estudio.

“Las 751 solicitudes recibidas por GuateFuturo en los 11 años puede sonar poco si se comparan con los 16 millones de habitantes del país, pero es un despertar sobre la necesidad de estar al día en los avances tecnológicos, científicos y profesionales”, manifestó la representante de la Fundación.

 

Inversión para posgrados

La Fundación GuateFuturo ha contribuido desde su creación en el 2008, en la formación académica a nivel superior de 351 profesionales, con aportes que superan los US$10.5 millones, otorgados por sus donantes mayoritarios tales como CBC, Cementos Progreso, Banco Industrial, Grupo Financiero Bantrab y Banco G&T Continental.