Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobierno destituye a funcionarios del Fodes y de la Conred

Ninguna de las entidades explicó los motivos concretos de las destituciones.

Fecha de publicación: 18-07-18
Los funcionarios fueron destituidos en el marco de señalamientos por opacidad en compras por el Estado de Calamidad. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cambió, por quinta ocasión en dos años y medio, al Director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes). Esa institución fue creada en 2013 para sustituir al Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), después de que el expresidente Otto Pérez Molina decidiera cerrarlo.

Esta vez fue destituido Luis Gabriel Calderón “por razones administrativas”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge. Al insistirle sobre más detalles de la remoción, el funcionario se negó a ampliar sus explicaciones.

La destitución se da dos semanas después de que se diera a conocer que el Fodes intentó comprar Q18.7 millones en materiales de construcción para reparar daños inexistentes en las viviendas ubicadas en las zonas declaradas en riesgo por la erupción del volcán de Fuego. Según Velásquez, esa no fue la causa de la destitución.

Calderón fue uno de los primeros nombramientos que hizo Velásquez Monge en mayo, cuando recién asumió como ministro de Desarrollo Social. El funcionario no indicó quién será el nuevo Director del Fodes, sin embargo, fuentes internas de esa institución aseguran que será el actual subdirector, David Escobar.

Otra destitución

La Secretaría General de la Presidencia informó ayer, en su página de Internet, sobre la juramentación de Walter René Monroy Valenzuela como subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en sustitución del teniente coronel en condición de retiro Marco Antonio Barahona Contreras, designado en ese cargo a petición del presidente Jimmy Morales a inicios de su gobierno.

David de León, vocero de la Conred, dijo que hasta ayer no se tenía contemplado realizar más cambios en la institución y que no podía ofrecer detalles sobre la remoción de Barahona Contreras. Fuentes allegadas a la entidad aseguran que en los próximos días se producirán más destituciones de mandos medios.

Una publicación de elPeriódico refiere que Barahona Contreras no cuenta con ninguna experiencia en prevención de desastres en su currículum y que su experiencia se limita a la capacitación de Policías Municipales de Tránsito (PMT).

Las compras por excepción

El Ministerio de Desarrollo Social fue la tercera institución que más gastos hizo durante el Estado de Calamidad. En total, el Mides invirtió Q36 millones 289 mil 275.25 en compras y contrataciones que hizo sin licitar y cotizar.

 

Etiquetas: