Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Familiares de agentes de la PNC manifiestan contra las autoridades del Mingob

La celebración de 21 aniversario de la PNC se realizó en privado y contrario a otros años, esta vez se excluyó a los representantes de los medios de comunicación.

Fecha de publicación: 18-07-18
El Procurador de los Derechos Humanos acompañó a los manifestantes hacia la sede del Ministerio de Gobernación, en la zona 1 capitalina. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Mientras el ministro de Gobernación y la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC) celebraban el 21 aniversario de la fundación de las fuerzas de seguridad ciudadana, afuera de las oficinas del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) un grupo de personas manifestó a favor de los agentes policiales, para exigir que se les otorgue un aumento salarial. Además, exigieron la destitución del ministro Enrique Degenhart y del director general de la PNC, Erwin Rolando Tzic Juárez.

La mayoría de los manifestantes se identificaron como familiares de los agentes de la PNC. Entre los presentes se encontraba el exintegrante y dirigente de la Asociación Orgulloso de mi PNC, Víctor Porras, quien señaló que en ningún momento la Policía se declaró en huelga, pero que los miembros de la PNC tienen miedo de participar en las manifestaciones y expresarse “porque al momento de hacerlo perderían su trabajo”, declaró Porras.

El procurador, Jordán Rodas acompañó a los manifestantes hasta la sede del Ministerio de Gobernación (Mingob), previo a esa caminata se reunió con algunos integrantes de la Asociación y mencionó que solicitará una audiencia urgente con las autoridades del ministerio del Interior y la PNC a fin de aclarar las solicitudes del incremento salarial a los agentes y las últimas destituciones.

La celebración

El titular del Mingob, la cúpula de la PNC y el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera presenciaron ayer la exhibición anual de las fuerzas de seguridad en las instalaciones de la Academia de la PNC, ubicada en la zona 6.

Esta vez no invitaron a los representantes de los medios de comunicación, por lo que todas las actividades fueron exclusivas para algunos miembros de la Policía. El gran ausente a la actividad fue el presidente, Jimmy Morales, quien tampoco mandó un mensaje de felicitación a los policías.

El ministro de Gobernación prometió a los agentes de la PNC que mantendría los bonos, sin embargo, indicó que el principal problema era la disponibilidad de recursos.

Según Degenhart no se está debilitando a la Policía, ya que no se han “desviado” recursos de su presupuesto anual.

 

Denuncian persecución

El exdirector de la PNC, Nery Ramos y otros exmiembros de la cúpula de la Policía han denunciado persecución de parte de las actuales autoridades del Ministerio de Gobernación. Ramos responsabilizó al Ministro de Gobernación de la detención de su hermano, quien fue capturado por supuesta posesión ilegal de armas.

 

Etiquetas: