Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

En medio de crisis, Gobernación celebra aniversario de la PNC

Jimmy Morales reconoció condiciones laborales inadecuadas para los agentes de la Policía Nacional Civil.

Fecha de publicación: 18-07-18
Por: Marcela López Gálvez / mlopezg@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

A un día de que familiares de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron una manifestación en las afueras del edificio del Ministerio de Gobernación (Mingob) para exigir mejoras laborales, el jefe de la cartera Enrique Dehengart y el presidente Jimmy Morales, celebraron con un desfile el XXI aniversario de la institución.

En su discurso Dehengart agradeció a los agentes por el trabajo en la reducción de homicidios y de índices delincuenciales, reconociéndolos como héroes ante la población guatemalteca.  Sin embargo, evitó hablar sobre la dignificación que ha solicitado el personal desde hace semanas.

Por su parte, el presidente Morales  admitió que no han proveído las mejores condiciones laborales para los agentes.

En días recientes, la policía ha sido señalada por los cambios en las  cúpulas de dirección, e incluso se ha especulado sobre una desnaturalización de funciones de la PNC de resguardo ciudadano a espionaje, según el exdirector de la policía Nery Ramos.

Ramos al igual que el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, han denunciado que semanas atrás habían sido vigilados por desconocidos.

Evaluación de la PDH

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha realizado vistas y monitoreos sobre los insumos con los que cuentan las estaciones de la PNC. Luego de las evaluaciones determinaron que carecen de uniformes, equipo de defensa, insumos de higiene e instalaciones en mal estado.

Jordán Rodas, jefe de la PDH, opinó sobre la celebración realizada hoy que “con la falta de recursos y los salarios que se otorgan, no hay mucho que celebrar”.

Etiquetas: