Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Diputada Delia Bac deja jefatura de bancada Alianza Ciudadana

La Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto el nombramiento de la parlamentaria y nueve diputados más por ser tránsfugas.

Fecha de publicación: 18-07-18
Por: Luisa Paredes

La diputada Delia Bac fue removida del puesto de jefe de bloque de la bancada Alianza Ciudadana debido a que una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto el nombramiento de diez diputados tránsfugas, incluyendo a Bac.

En junio pasado, la CC otorgó un amparo provisional a la organización Acción Ciudadana (AC) y el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) que señalaron ilegalidades en las designaciones de varios parlamentarios.

Según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL) y la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) los diputados que renuncien al partido que lo postuló o sea separado, ser miembro de Junta Directiva, presidir alguna comisión ni ejercer cargo alguno de representación.

En una misiva dirigida al presidente del Congreso de la República, Álvaro Enrique Arzú Escobar, la agrupación política informó que el diputado Oscar Armando Quintanilla Villegas asumirá la jefatura de la bancada.