Domingo 19 DE Agosto DE 2018
Nación

“Si te tardas más de una hora en llegar a la oficina, cambia de alcalde” Pedro B. Ortiz, Ex alcalde del distrito central de Salamanca y urbanista.

El consultor sénior de Gestión Metropolitana y Planificación para Organizaciones Internacionales, Banco Mundial y Banco Interamericano participó en el Brainshop: Guatemala Metrópoli Innovadora organizado la semana pasada por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). Concluye que hay ocho acciones puntuales que se deben adoptar para convertir a la ciudad en una metrópoli.

Fecha de publicación: 17-07-18
Pedro B. Ortiz, Ex alcalde del distrito central de Salamanca y urbanista. Por: Beatriz Lix elPeriódico
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¿En qué debe enfocarse la ciudad de Guatemala?

– Guatemala tiene mucho potencial y me sorprende ver que no se utiliza. Se vive el día día. Se tiene que poner un proyecto a largo plazo.

¿Qué potencial ve?

– Se tiene un par de valores trascendentales: son una biósfera muy particular y la otra posibilidad es la situación transoceánica, la cercanía a Estados Unidos o a Europa. Se está buscando una renta pér cápita de US$5 mil debería ser de US$20 mil. Eso es dotar de valor añadido a los productos. Eso hacen los países ricos. Tener transportes que funcionen. Que uno no pase tres horas para llegar a la oficina. Las metrópolis que funcionan tienen estimado de 20 a 30 minutos para llegar al lugar de trabajo. Si tardas más de una hora cambia de alcalde porque eso quiere decir que no sabe gestionar para que la ciudad se convierta en una metrópoli .

¿Qué pérdidas tiene una ciudad con alto tráfico?

– Fuimos para Bombay y vimos que reducir una hora en el tráfico generaba un incremento del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En Bogotá, se hizo el cálculo, diez años de caos en la ciudad  le han costado a cada ciudadano US$25 mil, la mitad  de lo que vale su vivienda.

En países como Bombay se calcula una pérdida de US$4 por hora; en países más desarrollados entre US$15 y US$20; En el caso de  Bogotá son US$10.

¿Qué opciones de transporte sugiere en Ciudad de Guatemala?

– El metro de cercanías que debe dar servicios aproximadamente a 350 mil usuarios. Ahora existe un sistema de BTR o lo que llaman ustedes Transmetro. Me hace mucha gracia, dime lo que pretendes y diré lo que no eres. Si te llamas metro para un autobús, se pretende lo que no se tiene. En Mixco ingresan a la ciudad unas 500 mil personas, cómo pretenden darle ingreso por bus o por metrocable si estos tienen capacidad para 3 mil personas, apretaditos unos 6 mil.

¿Qué viabilidad le ve a los metrocables?

– Lo que se hace en este momento, el tranvía. El tren de cercanías que se presentó hoy está muy bien. Pero no es lo definitivo, es un primer paso. Sobre eso hay que articular para que ese tranvía se convierta en metro y que luego se convierta en un tren que llegue a Quetzaltenango.

Las góndolas a Mixco es una tontería porque se necesitan 550 mil plazas al día. Las góndolas pueden transportar unas 35 mil al día. Los que te las venden te dicen que es hasta 6 mil pero su capacidad es de 3 mil personas. Hay que pensar que si ir por las lianas de la selva fuera más eficaz que ir por el suelo ya en el siglo XIV se hubieran inventado las góndolas.

¿Qué ciudades en Latinoamérica son ejemplo de una metrópolis?

– Curitiba (Brasil) y Medellín (Colombia). Curitiba inventó los de los buses articulados, BRT (Bus Rapid Transfer) el transporte rápido de autobús, pero ellos mismos llegaron a 2.9 millones de habitantes y hace dos meses hablé con la encargada y me dijo que están pensando en un tren de cercanías. Hay capacidad de darse cuenta de lo que se necesita y tomar una decisión correcta.

Medellín tiene metro y de ahí alimentadores que van a una topografía diabólica y que no se pudo haber alcanzado ir en autobús, entonces está justificado. Pero aquí para ir a Mixco que lo vendan para poner en contacto para puntos específicos. No para ir y venir de la ciudad.

¿Cuál es el impacto de articular una ciudad con transporte moderno?

– La economía de Sevilla, por ejemplo, tuvo un boom con un tren de alta velocidad. Alguien toma el tren a las 9 de la mañana a las 10:30 estás en Sevilla, tienes las reuniones que quieras, a las 5 tomas el tren de regreso y a las 7 estás en casa. En Guatemala, uno de los proyectos es colocar el aeropuerto en Escuintla que a su vez tendría conexión con Quetzaltenango. Y que los dos puertos estén interconectados por medio de un tren. Esto podría facilitar complejos de vivienda que estarían cercanas a las zonas de transporte.

¿Cómo se reenfoca una sociedad para lograr estos proyectos?

– El político francés George Clemenceu decía: “La guerra es demasiada importante para dejarla a los militares”. Entonces, el futuro del país es muy importante para dejárselas a los políticos. Entonces, la sociedad civil debe exigir lo que quiere. Le tienen que decir a los políticos qué quieren. Barcelona o Medellín funcionan muy bien porque el sector privado pide qué es lo que necesitan las ciudades. Se necesita inteligencia colectiva que sea visible en la sociedad civil y no en los políticos.