Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Se pronunciarán por crisis en Nicaragua

Fecha de publicación: 17-07-18
Daniel Ortega ha intensificado los ataques contra civiles. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García anunció que Guatemala se unirá a un pronunciamiento en conjunto que harán, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra de las violaciones a los derechos humanos que han sido registradas y denunciadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Nicaragua.

A inicios de la semana pasada, solo Costa Rica se pronunció en contra del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Por su parte Guatemala lo hizo hasta el domingo por la noche, después de guardar silencio durante tres meses y no emitir ningún pronunciamiento en contra de Ortega durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la cual se realizó a finales de junio.

“Exigen el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense; y el desmantelamiento de los grupos paramilitares”, señala el comunicado que fue emitido desde Bruselas por el Gobierno de Guatemala, junto a los gobiernos de Chile, Argentina, Colombia, Panamá, Perú, México, entre otros.

Este mes se instaló en Nicaragua el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el cual está integrado por la exfiscal, Claudia Paz y Paz. Esta instancia investigará los hechos violentos ocurridos durante las protestas en contra de Daniel Ortega.

Etiquetas: