Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Precalificarán a los inversionistas para el metro riel

Instituciones involucradas en alianza público privada firman acuerdo para su desarrollo.

Fecha de publicación: 17-07-18
Ricardo Quiñónez, por la Municipalidad de Guatemala, Roberto Sagastume, por Anadie, Roberto Mancilla, por Fegua, y Erwin Gonzales por Ferrovías, suscribieron el acuerdo. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) prevé iniciar el proceso de precalificación de inversionistas para el metro riel en septiembre próximo. Este conectará de norte a sur a la ciudad capital.

El proyecto que se impulsa mediante el modelo de Alianza Público Privada (APP) está en el portafolio que promueve la agencia desde el gobierno del Partido Patriota. La idea de un tren lleva años de mencionarse. En 2008, el vicepresidente Rafael Espada comentó la intención de su gobierno de construir un tren subterráneo antes de 2012. Incluso viajó a República Dominicana para conocer el metro de Santo Domingo.

Convenio

Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala, Anadie, Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y Ferrovías suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que busca establecer los mecanismos de cooperación y coordinación para desarrollar este tren urbano.

Según el director ejecutivo de Anadie, Roberto Sagastume, están listos para avanzar en un proceso de precalificación de inversionistas para recibir las manifestaciones de interés en enero de 2019, y en marzo avanzar hacia un proceso de licitación.

Se espera adjudicarlo en el segundo semestre de 2019 y presentar la propuesta al Congreso a finales de dicho año o inicio de 2020.

Su favorito

“Este es uno, hay varios proyectos que están en marcha. Este es tal vez, les voy a decir, mi proyecto favorito”, confesó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, previo a la firma del acuerdo.

Estrada, quien fue director ejecutivo de Anadie, resaltó que este tren impactará no solo en el municipio sino a todo el país. Por ello existe el compromiso de darle respaldo del Gobierno Central.

El alcalde Ricardo Quiñónez dijo que el metro riel se viabiliza con el plan de movilidad que ha implementado la comuna, como el Transmetro, corredores peatonales y ciclovías.

Sagastume explicó que Fegua será la institución contratante del Estado y Anadie, la rectora de la licitación por ser una APP. La Municipalidad acompañará la ejecución, construcción y operación. La empresa será la financista del proyecto.

Detalles

Metro riel conectará Centra Norte con Centra Sur en un tiempo estimado de 40 minutos. Contará con 20 estaciones, en una extensión de 42 kilómetros, y movilizará a unos 250 mil pasajeros diariamente.

En la fase inicial se espera contar con 35 trenes, y aumentará hasta 47 después de 15 años de operación. El proyecto requiere de una inversión de US$770 millones.

Q865

Mil  costó el trabajo de campo para la validación de estudio de demanda del proyecto, según Guatecompras.

Etiquetas: