Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Las condiciones de Degenhart que dividieron a “Los Riverita”

Nery Ramos, exdirector de la PNC, confirmó que hubo varios temas que pusieron sus principios en conflicto para continuar en el cargo.

Fecha de publicación: 17-07-18
Nery Ramos denunció el viernes pasado que a su hermano le habían implantado un arma. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Jhon, Harris, Marcos y Noé tienen más de una anécdota de sus días de juventud y compañerismo en el Comando Antisecuestros de la PNC, en las que sale a relucir el asesor venezolano Víctor Rivera, por quien siempre mostraron respeto.

Juntos, Los Riverita liberaron a decenas de víctimas;  juntos salieron ilesos tras varios enfrentamientos con supuestos criminales, como el que afrontaron una tarde, hace ya varios años, mientras esperaban el lavado de vehículos del equipo utilizados en un operativo.

Aquella unidad se quebró a principios de año, Kamilo Rivera (seudónimo Jhon) fue nombrado como viceministro de Seguridad, cuando Enrique Degenhart asumió como ministro de Gobernación. La ruptura ocurrió porque el nuevo Viceministro planteó varias condiciones para la cúpula de la Policía Nacional Civil, entonces a cargo de Nery Ramos y uno de sus excompañeros del comando.

La administración de Degenhart quería tener la información sobre los allanamientos conjuntos entre el MP y la CICIG; que se pidiera la continuidad de los patrullajes del Ejército en apoyo a la seguridad ciudadana y se les dotara de vehículos de la PNC; y que se pagaran deudas a ciertos proveedores cuestionados, según una fuente que pidió el resguardo de su identidad.

De hecho, elPeriódico reportó en febrero que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad fue informada de un cambio de modalidad para efectuar allanamientos, pues toda solicitud debía canalizarse mediante el viceministro Kamilo Rivera.

Kamilo Rivera testificó en el juicio contra autoridades por la muerte de reclusos en las cárceles Pavón y El Infiernito. Su hermano, Emmanuel, también antisecuestros, estuvo tres años en prisión bajo cargos de ejecución extrajudicial, hasta que fue absuelto en última instancia.

Las líneas de mando atribuidas a Degenhart, también planteaban que el desalojo –y no el diálogo– sería la primera reacción de la PNC ante las manifestaciones y bloqueos de carreteras. Además, se debía reconcentrar las fuerzas operativas con la idea de relajar la presencia en sitios fronterizos, según la fuente.

Al consultarle sobre la ruptura al exdirector Ramos, manifestó: “Es complejo, que las personas que no son firmes en su carácter y criterio pueden llegar a plegarse y a voltearse contra sus amigos que un día le pudieron haber salvado la vida”.

Ramos confirmó que su continuidad en la dirección de la PNC estuvo sujeta a ciertas presiones, pero prefirió omitir detalles, los cuales revelará mediante una denuncia ante las autoridades que corresponda. “Les dije que mis principios no se negocian”, añadió.

 Ramos no se explica la persecución y hostigamiento hacia exmiembros de la cúpula. Tres de sus hermanos, también policías, fueron destituidos de la institución. A los dos hermanos del exdirector adjunto, Edwin Mayén, también se les dio de baja a finales de junio. Uno de ellos tenía 15 años de carrera policial.

Tanto el exdirector como el exjefe de Operaciones Rony Espinosa observaron una disminución del esquema de seguridad que les corresponde como exfuncionarios, indicó Ramos. “Y no nos llevamos la seguridad que correspondía, sino lo mínimo”, dijo.

Ligan a proceso a  exagente

> Osbin Ramos, recibió la medida de arresto domiciliar, ya que el viernes fue capturado cuando al parecer portaba un arma con el registro borrado. Fue ligado a proceso por tenencia ilegal de arma de fuego con el número de registro alterado. Ramos es hermano del exdirector de la PNC, Nery Ramos.

Disminuyen seguridad

Al exdirector de la PNC le corresponde contar con un esquema de seguridad que le fue rebajado, señaló Nery Ramos. El Mingob emitió un comunicado en el que indican que se retiró a tres de los hermanos de Ramos asignados para su protección, pues eso desnaturaliza la función. El exjefe policial indica que la nueva administración asignó a sus hermanos como parte del grupo de protección.

 

Etiquetas: