Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Laboratorios farmacéuticos tendrán más controles

Estos tendrán que obtener tres certificaciones relacionadas a la producción y comercialización de medicamentos.

Fecha de publicación: 17-07-18
El ministro de Salud, Carlos Soto, considera que el precio de los medicamentos bajará con las medidas. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La industria farmacéutica en el país tendrá más controles, ya que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del registro de productos farmacéuticos impondrá más requisitos al proceso de producción en este sector, lo cual generaría que varios medicamentos desaparezcan del mercado nacional.

Óscar Barreneche, representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) explicó que con esta medida no desaparecen todos los medicamentos genéricos, pero sí se eliminaría a los medicamentos de este tipo que sean de mala calidad.

Los cambios

La responsabilidad de decidir qué laboratorios serán los correctos para distribuir medicamentos en el país y en el extranjero, estará a cargo del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del Ministerio de Salud. Las empresas de este tipo tendrán que obtener tres certificaciones, las cuales están relacionadas al proceso de producción y comercialización de los medicamentos.

El ministro de Salud, Carlos Soto, indicó que desde hace 25 años se les había requerido a los 78 laboratorios de fármacos en el país, que cumplieran con los requisitos de buenas prácticas de manufacturación, sin embargo, como no había un aparato legal que los obligara, solo 25 de ellos llenan actualmente esos requerimientos.

El representante de OMS/OPS indicó que no solo los medicamentos nacionales estarán bajo este escrutinio, sino también las empresas farmacéuticas internacionales que quieran distribuir su producto en el país. Según Barreneche, la norma recién impuesta en Guatemala, es de estándar mundial porque todos los países latinoamericanos cuentan con esta clase de requisitos y certificaciones al momento de autorizar la salida de un fármaco al mercado.

“Más que subir el precio, este reglamento va a reducir el gasto en medicamentos que, pese a ser más baratos, no funcionan”, explicó el funcionario de la OMS/OPS al consultarle si esta serie de requisitos incrementaría el precio de los medicamentos en Guatemala.

Plazos

> Los laboratorios farmacéuticos que deseen obtener certificaciones para la distribución de sus medicamentos, tendrán hasta abril de 2019 para cumplir los requisitos.

 

Etiquetas: