Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Cuestionan honorabilidad de Conrado Reyes como magistrado suplente de CC

La Fundación Myrna Mack presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra de la designación de Conrado Reyes.

Fecha de publicación: 17-07-18
Conrado Reyes fue electo en 2010 por el entonces presidente de la República, Álvaro Colom. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El nombramiento de Conrado Reyes Sagastume como magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC) podría desvanecerse si sus colegas otorgan el amparo que solicita la Fundación Myrna Mack.

La organización acudió al máximo tribunal por considerar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) efectuó una elección carente de legitimidad, pues eligió a Reyes de entre una lista de candidatos de 2016, lo que limitó la participación. “El profesional escogido tiene severos señalamientos de relaciones que, públicamente, lo cuestionan en su honorabilidad, convirtiéndolo en alguien carente de idoneidad”, señala la Fundación.

La falta de idoneidad de Reyes lesiona el Artículo 113 de la Carta Magna. Además, la Fundación toma nota de que Reyes “ha manifestado su rechazo a la CICIG”, lo que aunado a la decisión de la CSJ, manda una señal inequívoca de responder a intereses cuestionables, fortaleciendo el llamado “pacto de corruptos”, señala la organización.

elPeriódico intentó establecer comunicación con Reyes, pero no respondió las llamadas a su celular.

Pasado cuestionado

En 2010, Reyes resultó electo por el entonces presidente Álvaro Colom como fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), pero su gestión fue anulada como efecto de la suspensión del proceso de selección que ordenó la CC.

En aquellos días, la CICIG pidió la destitución de Reyes por supuestos nexos con grupos del crimen organizado.

Como jefe del MP, Reyes llevó al departamento de seguridad del MP a Osman Contreras y Juan Garrido, señalados por tener vínculos con el exjefe de la SAAS Carlos Quintanilla, destituido por espiar al Presidente y su familia.

Garrido Pérez es un excapitán del Ejército, cuya visa a Estados Unidos había sido revocada debido a sospechas de sus vínculos con el narcotráfico, cita un análisis de El Nuevo Herald publicada en julio de 2010.

El entonces jefe de la CICIG, Carlos Castresana, señaló a Garrido de tener vínculos con redes de trata de personas y el robo millonario en el Aeropuerto Internacional La Aurora, perpetrado en 2006.

Preparan otras acciones

Abogados consultados por elPeriódico indicaron que preparan más acciones ante la Corte de Constitucionalidad, porque consideran que Conrado Reyes carece de honorabilidad para ocupar la magistratura en la alta corte.

1 día

como Fiscal General  El nombramiento de Reyes fue anulado en 2010 por la CC.

“El profesional escogido tiene severos señalamientos de relaciones”.

Fundación Myrna Mack

 

Etiquetas: