Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

CC deja sin efecto convocatoria para elección de Contralor

La máxima corte otorgó un amparo provisional al Colegio de Economistas Contadores Públicos y Auditores y Administradores.

Fecha de publicación: 17-07-18
Por: Luisa Paredes

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional solicitado por el Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores que dejó sin efecto la convocatoria realizada por el Congreso de la República, para la elección del Contralor General de Cuentas.

El 9 de mayo pasado, el legislativo aprobó el acuerdo 16-2018, con el que llamó a la integración de la Comisión de Postulación encargada de presentar una nómina de seis candidatos para ocupar dicho cargo.

La asociación de profesionales argumentó que los parlamentarios no incluyeron en la convocatoria a uno de sus representantes. Para integrar la Comisión de Postulación únicamente fueron llamados los rectores de las Universidades y los Decanos de las Facultades que incluyan la carrera de Contaduría Pública y Auditoría del país y al Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala.

La máxima corte ordenó que en un plazo no mayor a cinco días, el Congreso emita un nuevo acuerdo para el establecimiento de la postuladora.