Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Investigación

Viviendas para víctimas del volcán estarán sobrevaloradas en Q28.5 millones

El Fondo Social de Solidaridad (FSS) pagará Q172.7 millones por mil viviendas de 42 metros cuadrados de construcción; equivalentes a Q172 mil 769.11 por cada vivienda mínima (sin incluir el costo del terreno donado por el Gobierno). Con ese valor podría construirse una vivienda de mayor tamaño.

Fecha de publicación: 16-07-18
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

En conferencia de prensa y vestido con un chaleco naranja, el presidente Jimmy Morales hizo una promesa que días después fue rota por su personal de confianza: Los recursos asignados para atender la crisis causada por el volcán de Fuego serán “manejados con total transparencia”.

La evaluación de los costos finales presentados por V&T –empresa a cargo de construir viviendas para los afectados– muestran una diferencia millonaria al comprarlo con la estimación original del proyecto.

Tras la emergencia, el gobierno de Morales prometió la construcción de mil viviendas que otorgarán a las familias que lo perdieron todo. Para tal misión, el cual fue llamado La Dignidad, se designó a Manuel Antonio López Custodio, amigo del Presidente, excandidato a alcalde para Mixco por FCN-Nación, y actual director del Fondo Social de Solidaridad (FSS).

La construcción de las viviendas, adjudicada sin oposición por estar vigente el Estado de Calamidad, fue ganada por V&T S.A., una empresa que ha construido principalmente carreteras para el Estado.

Ganancia inflada

“Las viviendas están sobrevaloradas por Q28.5 millones”, esta es la conclusión que arrojan los cálculos realizados por Darío Díaz, director de Incorpora, una empresa especializada en la elaboración de costos y presupuestos para obra gris.

Si Díaz puede hacer esta afirmación es porque, tras la catástrofe, fue parte del comité que inició los planes para la construcción de las viviendas. Su empresa realizó el presupuesto sobre el cual se trabajaría el proyecto.

Este comité estuvo conformado por arquitectos, personal del Ministerio de Finanzas, del Ejército, ingenieros, entre otros. Durante tres semanas trazaron la planificación que debía ser utilizada tanto por el Gobierno como los empresarios quienes, bajo anonimato y por medio del vicepresidente Jafeth Cabrera, anunciaron que construirían 250 casas para los damnificados. Es decir, un mismo plan debía ser útil para el sector público y la iniciativa privada.

 

Manuel López Custodio fue delegado por José Luis Benito Ruiz, ministro de Comunicaciones, para la construcción de las mil viviendas.

El presupuesto hecho por Incorpora establece un costo base de Q1,500 el metro cuadrado para una vivienda de 42 metros cuadrados. Esto da un resultado de Q63 mil por cada casa más Q40 mil para cubrir la urbanización. En total, cada vivienda debía tener un costo real de Q103 mil.

En proyectos de este tipo, la iniciativa privada suele manejar un margen de ganancia de hasta el 12 por ciento. Sumado al costo de los materiales, más la fianza, gastos financieros, administrativos, impuesto sobre la ganancia e imprevistos, el proyecto de vivienda La Dignidad debió costar Q144.2 millones. La oferta de V&T fue por Q172 millones 769 mil 110.25.

Bajo estos cálculos, la sobrevaloración implicará una ganancia neta del 39.75 por ciento para la constructora, es decir, V&T obtendrá el doble de lo que hubiera recibido si hacía este mismo proyecto para una empresa privada.

Otros escenarios, mismo sobrecosto

Las especificaciones del contrato firmado por V&T y el FSS dictan que las viviendas deben tener entre 42 y 48 metros cuadrados. Bajo este escenario –y aunque el espacio en la finca La Industria no lo permite– se puede suponer que cada vivienda tendrá en promedio 46 metros cuadrados de construcción. Incluso con estos nuevos valores, la sobrevaloración del proyecto sería de Q20.1 millones.

Díaz asegura que, si bien el Gobierno cambió el diseño final que ellos aprobaron, no es posible que los costos varíen por tantos millones. “Este es un presupuesto base, los costos podría bajar a Q1,400 o subir a Q1, 650 por metro cuadrado, pero la variación sería mínima”.

Según las estipulaciones del contrato, la vivienda debe incluir dos habitaciones, un espacio para sala, comedor y cocina, servicio sanitario y un área para pila.

 

La empresa V&T ha sido contratista desde 2006, principalmente para la construcción de carreteras.

Es el precio de mercado

Ramón Morales, representante de V&T, coincide con el presupuesto anterior en cuanto al costo de urbanización: aproximadamente Q40 mil por vivienda, el precio incluye una planta de tratamiento de deshechos.

La discrepancia surge en cuanto al valor de la construcción y el porcentaje de la ganancia. Tras una verificación de sus costos y consultar con su equipo, Morales afirmó que su planificación contempla que el metro cuadrado tendrá un costo de Q3 mil 150 y no Q1,500 como lo establece el presupuesto anteriormente mencionado.

En cuanto a su experiencia, Morales asegura que la constructora ubicada en la zona 2 capitalina ha desarrollado distintos proyectos inmobiliarios. En cada uno de estos y, según los precios de mercado, asegura que la ganancia de V&T será del 20 por ciento. Constructores consultados aseguran que la ganancia en un proyecto de este tipo, según precios de mercado, no suele ser mayor al 12 por ciento.

La página web del Fondo de Hipotecas Aseguradas (FHA) –entidad de Gobierno que respalda a los compradores y vendedores de viviendas– muestra el precio de distintas viviendas que tienen a la venta y que pueden servir de parámetro de comparación.

El caso 1001641 muestra una vivienda ubicada en Palín, Escuintla. El inmueble posee 48.6 metros cuadrados de construcción y 120 metros cuadrados de terreno, el valor de venta es de Q118 mil 700, es decir, Q54 mil 69 más barato que la oferta de V&T y con 6.6 metros cuadrados más de construcción.

Ante este contraste, y pese a que el costo de las viviendas que construirá V&T no incluye el valor del terreno pues se construirá en una finca propiedad del gobierno, Morales insiste en que sus costos se basan en precios de mercado y prefiere no hacer esta comparación, pues existen algunas constructoras que trabajan muy barato “porque son una estafa”.

Se intentó contactar con López Custodio, director del FSS y persona delegada por el Ministro de Comunicaciones para ejecutar este proyecto. Pese a que su equipo de Comunicación aseguró que sí recibió el mensaje, al cierre de esta edición no devolvió la llamada.

 

Una vivienda publicitada por el FHA ubicada también en Escuintla, con 6.8 metros cuadrados más de construcción y con el valor del terreno agregado tiene un valor de Q54 mil menos que la comprada por FSS.

Los otros contratos de V&T

 

La constructora a cargo de la construcción de mil viviendas ha proveído al Estado Q507.9 millones, casi todas al Ministerio de Comunicación. El proyecto La Dignidad es el más grande hasta la fecha, seguido por la construcción de una carretera adjudicada por Q143.9 millones de Panabaj, Sololá, a Chicacao, Suchitepequez, adjudicado en 2013.

V&T obtuvo otra adjudicación producto de la emergencia por la erupción del volcán de Fuego. El 28 de junio recibió el contrato para la construcción del distribuidor vial de la ruta Ruta Nacional 14, el cual se vio afectado por el lahar. La adjudicación fue por Q13.3 millones.

Etiquetas: